Hernando (PP) lamenta que se use el bable como elemento "diferenciador y excluyente"

Rafael Hernando, en Sevilla
PP
Publicado 07/04/2018 13:09:01CET

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dejado clara este sábado su postura contraria a la cooficialidad de la lengua asturiana que plantean partidos políticos asturianos, incluido el PSOE. En la Convención Nacional del PP que se celebra en Sevilla, y en el transcurso de uno de los debates, Hernando ha lamentado que haya algunos que estén impulsando el bable no como un elemento de vertebración, sino "como elemento diferenciador y excluyente".

Hernando ha hecho esta reflexión en una conversación con diferentes líderes regionales, entre los que se encontraban la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, y el presidente del PP en Cataluña, Xabier García Albiol.

Así, Hernando, antes de dar paso a sus interlocutores ha lamentado que haya quien se empeñe en "utilizar las lenguas como elemento de confrontación y adoctrinamiento". En su opinión, eso pasó mucho tiempo en Cataluña y ha sido la base de la "confrontación social".

Mercedes Fernández ha tomado la palabra con posterioridad para rechazar una posible cooficialidad, subrayando que los "asturianos sensatos", que son mayoría, no tienen como prioridad "un bable metido a calzador". Ha lamentado que ahora el 'nuevo PSOE' apueste por una cooficialidad que ni quieren en el PP "ni apoyan los asturianos".