El hijo del ex presidente socialista Rafael Fernández se afilia a Foro Asturias

Francisco Álvarez-Cascos, Rafael Fernández Y Carmen Moriyón
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 17:11:18 CET

GIJÓN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Rafael Fernández Tomás, hijo del ya fallecido ex presidente preautonómico asturiano, el socialista Rafael Fernández, se ha afiliado este lunes en Gijón a Foro Asturias (FAC), el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, dejando atrás años de militancia en el PSOE, del que se borró el pasado año. Fernández Tomás, a sus 71 años, ha destacado que satisfechas sus realizaciones personales, políticas, familiares, económicas y sociales, se pone a disposición de FAC "como una hormiga más", ilusionado con el proyecto de relanzar Asturias.

Según él, su ideología no ha cambiado pero igual que hizo su abuelo, Belarmino Tomás, y sus padres, Rafael Fernández y Pura Tomás, le llegó el momento de tomar una decisión y considera que Foro Asturias es donde debe de estar. También ha dejado claro que estará donde le ponga el partido porque tras 50 años de militancia, sabe lo que es la disciplina de un partido. Así lo ha indicado en la sede gijonesa de FAC, en presencia de la presidenta de la Comisión Promotora Local de Foro Asturias en Gijón, Carmen Moriyón, y del presidente del partido, Francisco Álvarez-Cascos.

Fernández Tomás ha señalado, a través de la lectura de un escrito que había preparado para la ocasión, que en Asturias hay un sentimiento de ilusión que logró en cinco meses aglutinar a más de 10.000 militantes, lo que "da pie para poder poner en pie a centenares de miles de asturianos donde cada quien aporte lo que pueda, lo que sepa y lo que quiera" y ha apostado por establecer lazos de comunicación con los Centros Asturianos en todo el mundo para llevar a cabo proyectos comerciales, de inversión, tecnología y cultura por todas partes.

No solo eso, ha expresado su deseo de que este proyecto "piloto" desde Asturias siente las bases de otros similares en otros lugares de España. "Debemos luchar por la regeneración social, económica y política de Asturias, contra el manejo de los despilfarros, del dinero negro y declarar tolerancia cero a la corrupción venga de donde venga", ha apuntado.

También ha instado a dejar atrás "el viejo maniqueísmo de que todos son rojos o fachas que han mantenido los dos grandes partidos y dejar de lado el tan típico asturianismo de '¿a ver?' por el 'haremos'. Es por ello, que ha abogado por incidir más en lo que une que en lo que nos separa y ha recalcado que "las hormigas asturianas" han dado la lección de cómo enfrentar los problemas unidos.

Fernández Tomás, que ha hecho un retrato de la difícil situación económica y ha criticado que se esté a merced de los mercados, ha lamentado que la generación de jóvenes mejor preparada de nuestra historia se encuentre "sin futuro y sin ilusión". "Nadie puede quedarse en su casa esperando que un grupo de iluminados le resuelvan su futuro y el de sus hijos y nietos", ha remarcado antes de añadir que es momento de usar la imaginación para salir de la crisis. "De las grandes crisis surgen las grandes oportunidades", ha reiterado varias veces.

Según él, en Asturias "tenemos historia, pueblo y recursos y los que nos falten, capacidad para crearlos", ha afirmado. También ha hecho una similitud de las 'hormigas' habidas en la historia de la región, desde los astures que iniciaron la Reconquista de España y ha destacado personajes como Gaspar Melchor de Jovellanos, Rafael Riego o Manuel Llaneza, al tiempo que ha conminado a aceptar la invitación hecha por Ortega y Gasset en su día para trasladar la riqueza astruiana a la meseta castellana.

En este sentido, ha coincidido con Foro Asturias en la necesidad de impulsar proyectos tecnológicos que generen riqueza propia que hagan que los asturianos "no salgan sino que se queden aquí en su tierra". En ese marco, ha defendido la creación de la Universidad Politécnica Jovellanos propuesta por Cascos, para que los jóvenes asturianos puedan encontrar aquí un futuro. Ha criticado además, la privatización de las cajas de ahorros, como también hizo el ex ministro.

Además, ha aprovechado para recriminar al secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, que tildara a Foro Asturias de "extrema derecha finlandesa", lo que, a su juicio, "confirma la totaol desvinculación de esa clase política socialista actual de la realidad asturiana y el por qué de la debacle del 22-M". A Gutiérrez le ha reprochado también que "mintiera" al echar la culpa al correo de que no llegaran los votos de los emigrantes y le ha recordado que fue el PSOE y el PP quienes "entorpecieron el proceso para evitar esa votación", ha recalcado antes de urgir a cambiar el proceso electoral.

Fernández Tomás también se ha puesto del lado de los 'indignados' del 15-M. "No hay nada más indigno para un hombre o una mujer que no tener un trabajo para vivir y sacar adelante a su familia", ha dicho.

Por su parte, Cascos, que ha avalado la afiliación de Fernández Tomás, ha destacado que estaban "muy honrados" con su alta en el partido y le ha animado a que no reduzca sus exigencias "para hacernos mejores a todos", ha recalcado antes de colocarle la insignia del partido en la chaqueta.

Moriyón, por su lado, le ha agradecido la visita y ha resaltado que es la primera persona ilustre que recibían en la sede, una casa "un poco humilde", como la ha definido, pero en la que ha remarcado que han estado trabajando toda la campaña y que será un sitio "que pasará a la historia".