La historiadora Margarita Mier y la socióloga Isabel Hevia, nuevas académicas de la llingua

Santiago Fano y Xosé Antón González Riaño.
EUROPA PRESS.
Publicado 22/03/2018 13:53:44CET

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La historia Margarita Mier y la socióloga Isabel Hevia, las dos profesoras de la Universidad de Oviedo, tomarán posesión como nuevas académicas de la llingua el 4 de mayo próximo, Día de les Lletres Asturianes, en la Xunta Estraordinaria de la Academia en el Teatro Campoamor.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución, Xosé Antón González Riaño, que este jueves ha presentado junto al diseñador Santiago Fano el acto del Día de les Lletres de este año, que se celebrará el 4 de mayo a las 20.30 horas en el Teatro Campoamor.

Margarita Mier es historiadora, investigadora de los textos medievales en asturiano y, según ha anunciado Riaño, está trabajando en la coordinación de la primera historia de Asturias "desde una perspectiva asturiana y con innovaciones desde el punto de vista metodológico". Se tratará de una historia "social" del pueblo asturiano que la Academia espera publicar en 2019.

Por otro lado, Isabel Hevia tiene publicados algunos estudios sociolingüísticos y socioeducativos sobre las actitudes de los profesoras y alumnos hacia el asturiano y es "continuadora del trabajo sociológico de Francisco Llera Ramo", ha afirmado Riaño en referencia al autor de los tres estudios sociolingüísticos de Asturias realizados hasta la fecha.

"Estamos muy contentos con que dos mujeres de esta valía vayan a colaborar con la institución", ha indicado el presidente de la ALLA, que ha destacado que la Xunta Estraordinaria es un acto "en el que la institución se abre a la sociedad".

Riaño ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo por el apoyo logístico al acto del Campoamor y a la publicación de 'Lliteratura', la revista que publica la Academia coincidiendo con el Día de les Lletres y que este año llega a su número 34.

En esta ocasión va ser con un monográfico dedicado a la poesía de los autores más jóvenes de las letras asturianas, con el que la Academia quiere "mostrar las posibilidades de una literatura con futuro".

NACHO VEGAS Y HOMENAJE A LA MÚSICA

La rueda de prensa también ha servido para presentar el cartel del Día de les Lletres de este año, diseñado por Santiago Fano y que en esta edición hace un homenaje a la música en asturiano. En él aparecen títulos de canciones y las siluetas de artistas conocidos como el líder de Dixebra, Xune Elipe, o el cantautor Nacho Vegas, que actuará en el Campoamor este 4 de mayo como cierre al acto con una selección de su repertorio en asturiano.

En ese sentido, Riaño ha destacado el compromiso "importante" del cantautor con el acto de la Academia y con la lengua asturiana "porque tenía más ofertas, pero desde hace un año tiene reservado el otro día para actuar en el Campoamor".

Sobre el cartel, su diseñador ha destacado que se trata de una apuesta arriesgada que quiere "reivindicar" el arte pop y la música en asturiano "que es conocida en toda la Península y que es el gran tesoro de la cultura asturiana desde los tiempos de la Transición".

Además, Fano ha destacado que esta escena sonora asturiana tiene una calidad literaria "para reivindicar" y que los "grandes poetas" de nuestra literatura "han hecho letras" para los músicos de la tierra.

Contador