Hotusa denuncia "presiones y agresiones" de representantes de CCOO e IU en el Reconquista y niega incumplimientos

Interrumpen la presentación de Asturias en Fitur, Hotel de la Reconquista
EUROPA PRESS
Publicado 13/01/2018 14:19:43CET

Afirman que quienes interrumpieron la presentación de Fitur "agredieron a una empleada"

OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa que gestiona el Hotel de la Reconquista, el grupo Hotusa, ha denunciado este sábado "presiones y agresiones" por parte de "representantes del sindicato Comisiones Obreras y por parte de representantes de Izquierda Unida". "Una de las falacias más repetidas contra Hotusa ha sido que se incumple el contrato suscrito en su momento entre Hotusa y el Principado, ello no es así y lo saben, y curiosamente, jamás han demandado ante la justicia ordinaria que se cumpla el contrato", han criticado en un comunicado remitido a los medios.

En el mismo documento, el grupo empresarial hace referencia a los "lamentables incidentes" del pasado jueves, cuando miembros de los colectivos 'Todas somos Raquel' y la Asamblea de Trabajadores en Lucha irrumpieron en la sala del Hotel en la que se estaba presentando la participación del Principado en Fitur.

La gerencia del hotel ha considerado "importante" destacar que entre las personas que "asaltaron" el establecimiento "no se encontraba ningún trabajador del Hotel", algo que, a su juicio, "demuestra una vez más los intereses políticos que buscan algunos como moneda de cambio con el Hotel Reconquista".

Ante estos hechos, Hotusa ha subrayado que desde que asumió la gestión del Hotel de la Reconquista, "ha venido padeciendo todo tipo de presiones y agresiones, verbales e incluso físicas, protagonizadas por parte de representantes del sindicato Comisiones Obreras y por parte de representantes de Izquierda Unida".

Lo ocurrido el pasado jueves, ha explicado, está vinculado con una rueda de prensa que CCOO ofreció el día anterior con motivo de la sentencia que declara nulo el despido de la presidenta del comité de empresa del Hotel. "En dicha rueda de prensa se aludió con reiterado cinismo a la necesidad de retomar el diálogo con la empresa, al tiempo que se insistió en la necesidad de retirar la querella que este grupo ha interpuesto contra la anterior presidenta del comité de empresa. Olvidaron los comparecientes informar a la prensa acerca de que en el contexto de dicha querella, su señoría le ha impuesto solidariamente a la señora Agüeros y al propio sindicato CCOO una fianza de 15.000 Euros para asegurar sus responsabilidades", han señalado.

Finalmente, el grupo ha afirmado "acatar" la sentencia que declara nulo el despido de la presidenta del comité, aunque "no la comparte", por lo que presentará un recurso de casación.

AGRESIÓN

Por otro lado, Hotusa ha afirmado que "una empleada del establecimiento fue agredida" cuando se interrumpió el acto de Fitur. "Varios empleados y clientes han sido increpados dentro de las instalaciones del hotel", ha añadido. En consecuencia, consideran que "existen coacciones, amenazas e intento de agresión", por lo que han anunciado que se han presentado diferentes denuncias ante la policía y el próximo lunes se presentará una querella ante los tribunales de Justicia.

Finalmente, Hotusa ha afirmado que "ni se ha planteado, ni se plantea, ni se va a plantear, abandonar la gestión del Hotel de la Reconquista". "Quienes han protagonizado los hechos de referencia y quienes les apoyan han de saber que este grupo empresarial jamás va a dar un paso atrás frente a quien, pretendiendo defender los derechos de los trabajadores, busca únicamente su propio provecho, el de sus parientes y sus amigos", han zanjado.