Hunosa diseña un 'plan B' más barato para asegurar la siguiente fase de la planta de captura de CO2 de La Pereda

Actualizado 24/11/2011 16:18:52 CET

OVIEDO/MIERES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, ha señalado este jueves que la hullera pública "está diseñando un plan B" para el siguiente paso en la investigación de la planta de captura de CO2 de La Pereda. Se trata de la construcción de una planta "intermedia", por si existen "dificultades económicas" a la hora poner en marcha una instalación más potente.

El plan alternativo contempla la construcción de una planta más potente que la que actualmente está en pruebas, de 1,7 megavatios, pero con menos potencia que la inicialmente proyectada para la segunda fase, de 20 o 30 megavatios.

La instalación, según ha añadido Secades, "tendrá que servir de puente entre esta planta y el ambicioso proyecto de la planta de 20 o 30 megavatios". Su puesta en marcha requeriría "trabajar con equipos de investigación distintos" y no alcanzaría el nivel preindustrial que se proyectó inicialmente.

Por el momento, el presidente de Hunosa ve "precipitado" tomar una decisión, ya que "habrá que esperar a marzo para tener los primeros resultados". Después, tras "una evaluación seria del trabajo de la planta", Secades ha reiterado que el momento de decidir "será en el segundo semestre de 2012".

El proyecto de la planta de CO2 continúa avanzando "con normalidad", según Secades, y comenzará a capturar CO2 "en una semana o quince días". En este momento, la instalación ya ha superado las pruebas en frío y en caliente, con la quema de sólidos, y se encuentra quemando carbón y caliza. La captura se iniciará "después de realizar una serie de ajustes técnicos".

El presidente de la hullera pública ha hecho estas declaraciones este jueves en La Pereda, acompañado por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo. La intención del equipo que dirige Rodrigo es "seguir en el proyecto" como socio, a pesar del cambio de Gobierno. También ha estado presente el director del Instituto Nacional del Carbón (INCAR), Juan Manuel Díez. Los socios de la planta de captura de CO2 se completan con Endesa y la empresa Foster Wheeler.