Ideas compromete políticas financieras de apoyo al campo y critica el "abandono" de las administraciones

Actualizado 19/09/2010 15:55:52 CET

OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Independientes de Asturias (Ideas) a las próximas elecciones autonómicas, Juan Morales, ha comprometido este domingo tras su visita a la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas (Agropec) que se celebra en Gijón, políticas financieras que supongan un apoyo para las explotaciones agropecuarias, para la diversificación y para la implantación de las nuevas tecnologías.

En declaraciones a Europa Press, ha lamentado además el "abandono" de las administraciones públicas regional y estatal, a quienes ha reivindicado que establezcan un marco que garantice precios objetivos que permitan subsistir a un sector "fundamental".

Asimismo, ha pedido a las empresas multinacionales y a distribuidoras e intermediarios que abandonen el "acoso" al que tienen sometido a los productores y sean conscientes de que se trata de un sistema productivo "vital".

Como candidato a la presidencia, Morales se ha comprometido a recoger las reivindicaciones del sector y a arbitrar nuevos sistemas de ayudas y becas a la actividad.

En el ámbito nacional, ha exigido al Gobierno de España que presione a las instituciones europeas para garantizar el futuro del sector lácteo y al Principado que "siente en una mesa a multinacionales y distribuidoras" para lograr las bases para unos precios "objetivos".

Tras valorar la "preocupación y presencia" del consejero asturiano, Aurelio Martín, a quien atribuye una "gestión mejorable", ha subrayado que el futuro del campo, lejos de ser una cuestión partidista, "depende de todos". "Estamos con ellos", ha destacado al respecto.