Ifes defiende la legalidad de los cursos de formación con cargo a Fondos Mineros

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 12:44

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director territorial del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) Asturias, Andrés de Dios Suárez, ha defendido este miércoles la legalidad de los cursos de formación con cargo a Fondos Mineros en la comisión de investigación sobre la gestión de los citados fondos y de la supuesta fortuna oculta del exsecretario general del SOMA y exparlamentario socialista José Ángel Fernández Villa.

En sede parlamentaria, Andrés de Dios Suárez remarcó que cuando IFES participó directamente en cursos de formación lo hizo en concurrencia competitiva y en base a los criterios legales vigentes. Asimismo, matizó que sus colaboraciones con UGT, que subcontrató en varias ocasiones a IFES para impartir cursos, se produjeron conforme a la ley general de subvenciones.

Además, ha reiterado su compromiso para colaborar con la comisión, incidiendo en que se justificaban "todos los gastos directos e indirectos", al tiempo que dijo desconocer el posible origen de la supuesta fortuna oculta de Villa.

El último compareciente de esta mañana fue Julio Otero Fernández, quien señaló ante la comisión que su petición de declaración se debía a una "equivocación" que hizo constar en varias ocasiones ya que "nunca" ha sido representante legal de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en Zonas Mineras del Carbón (Fundesfor).

Explicó que se ha desplazado desde Madrid y que es "personal laboral" de una empresa de la SEPI que nada tiene que ver con la extinta fundación, por lo que minutos después se dio por terminada la sesión.

Al respecto, el presidente de la comisión, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha señalado que la comisión exigirá explicaciones a Fundesfor porque facilitó el BOPA con su nombramiento como representante, añadiendo que la fundación, que gestionó 800 millones de euros en formación, está en "proceso de liquidación" y, por tanto, aun tiene personalidad jurídica. Asimismo, la vicepresidenta de la comisión y diputada de Foro, Esther Landa, remarcó que se trata de "una tomadura de pelo".