La IGP Ternera Asturiana sigue creciendo con más explotaciones y mayor volumen de carne certificada

Vacas, Rural, Asturiana
EUROPA PRESS

OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los números de certificación de la I.G.P. Ternera Asturiana siguen creciendo y los datos del primer semestre de 2016 confirman la tendencia positiva, superado todas las previsiones del Consejo Regulador, todo ello a pesar de que el año pasado ya se habían batido todos los récords de certificación.

Así, según ha informado el propio sello de calidad, la marca ya integra 5.568 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, inscribiéndose durante el primer semestre 126 explotaciones nuevas, un 19% más que en el mismo periodo del pasado año.

Además el sector industrial también ha experimentado un aumento destacado. El número de mayoristas y carniceros que distribuyen Ternera Asturiana se ha visto incrementado en un 19%, y la marca cuenta con 5 nuevos mayoristas en la región.

Todo ello ha contribuido a que el volumen de certificación se haya incrementado un 11%, superándose los 11.150 terneros y los 3,2 millones de kilos de carne certificada.

Además, la certificación de Ternera Asturiana ecológica ha aumentado un 19%, dato que confirma la tendencia ascendente en la demanda de este tipo de producción.

CONTROL E INSPECCIÓN

En relación a la actividad de control e inspección, desde el Consejo Regulador se han realizado 1.100 inspecciones a los inscritos (ganaderos, mayoristas, salas de despiece, puntos de venta) y se han tomado más de 11.300 muestras para control de trazabilidad.

Desde la IGP destacan además que la calidad de la "Ternera Asturiana" ha traspasado las fronteras regionales y nacionales, consumiéndose en el mercado nacional un tercio de la producción, contándose con puntos de venta de carne certificada en la práctica totalidad de España. Encabeza la demanda Madrid, que se consolida como la provincia con mayor consumo de Ternera Asturiana, tras Asturias, seguida de León y Baleares.