Igualdad cree que los planes de equidad en empresas no atajan la violencia de género pero sí ciertos comportamientos

Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 14:47

GIJÓN/OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de fomento de la igualdad en la empresa, negociación colectiva y ordenación normativa del Ministerio de Igualdad, Ángel Melchor Celada, ha dejado claro que no se ataja la violencia de género con la aplicación de planes de igualdad en empresas. No obstante, en una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que al dignificar a las mujeres en el ámbito empresarial y en la esfera privada se contribuye a cambiar la mentalidad y a erradicar determinados comportamientos.

Por este motivo, ha señalado que, aunque no de manera específica, "indirectamente" el desarrollo de planes de igualdad en el mercado laboral contribuye a mejorar la imagen de la mujer. No obstante, ha incidido en que el Ministerio de Igualdad desarrolla medidas concretas dirigidas a combatir la violencia de género.

Estas últimas, según él, combinan tanto el cambio de mentalidad como de actitud como otras de carácter tutelar en colaboración con otras instituciones. Afortunadamente, la mentalidad empresarial va cambiando, en su opinión.

En primer lugar, por el impulso que se está dando desde las Administraciones Públicas y, en segundo, porque el empresario es consciente de que la diversidad es rentable económicamente.

Sobre esto último, ha recalcado que es algo que está "medido y evaluado" y ha insistido en la rentabilidad de colocar a mujeres en puestos de responsabilidad. Actualmente, sólo un diez por ciento de los miembros de los Consejos de Administración de las empresas es ocupado por mujeres.

Melchor ha reconocido que la maternidad sigue siendo 'hándicap', aunque ha mencionado algunas medidas encaminadas a evitar que sea así. Entre otras, ha citado el permiso de paternidad y el que los progenitores puedan repartir una parte del de maternidad entre ambos.

Para él, la Ley de Igualdad actúa en todos los ámbitos --privado, social, empresarial-- por que, de no hacerlo, no se estará atajando el problema. Al aplicar políticas de igualdad en las empresas, lo que se hace es "dignificar la consideración y el valor de las mujeres en el mercado de trabajo", ha insistido.

En este sentido, ha incidido en que las mujeres no tienen por qué ocupar puestos de inferior valor económico o los más bajos en la escala jerárquica de la empresa, sino que son igual de importantes que los hombres para el desarrollo económico.

Leer más acerca de: