Los 'indignados' le dan 72 horas al Ayuntamiento de Gijón para que les facilite las cuentas de la ciudad

Actualizado 30/05/2011 17:32:42 CET

OVIEDO/GIJÓN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del colectivo de indignados que están acampados en la Plaza Mayor se han reunido este lunes con el portavoz de la Junta de Gobierno, José María Pérez, y le han dado 72 horas para que se les facilite un "estado detallado" de los indicadores de la ciudad., incluidas las cuentas del Consistorio.

El plazo de tres días lo han justificado por la actual situación política y la inminente formación de un nueva Corporación local. Así las cosas, también le han explicado a Pérez que acudirán personalmente a por esa información, en el plazo acordado, y en el lugar que él decida.

El colectivo ha transmitido la necesidad de contar con más transparencia en el funcionamiento municipal, una mayor participación y la lucha contra la corrupción. Entre sus reivindicaciones, se encuentra contar con una nueva Ley Electoral que garantice la equidad de los votos independientemente de la región. A su juicio, la alternativa actual fomenta el bipartidismo mediante un reparto no proporcional de los votos.

Por otro lado, reclaman que los ciudadanos tomen parte en las decisiones fundamentales ya que una democracia no consiste simplemente en facilitar una "autoridad plena" durante una legislatura.

Durante el encuentro, Pérez, quien ha dicho que comparte algunos de los puntos de sus reivindicaciones, ha reconocido que en ocasiones los mecanismos de participación ciudadana fallan pero ha cuestionado la viabilidad de reunirse con los 300.000 ciudadanos de Gijón. El colectivo ha decidido continuar con su protesta, aunque la decisión se circunscribe a la asamblea que desarrollarán esta noche.