Industria rechaza 'forzar' la reapertura de Tenneco para no comprometer otras factorías pero les ofrece créditos blandos

Comité de empresa de Tenneco.
Foto: EUROPA PRESS

La plantilla espera la decisión de la empresa sobre la ejecución de la sentencia, que debe cumplirse este viernes

   GIJÓN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Industria ha rechazado este jueves tomar partido a favor de los trabajadores de la planta gijonesa de Tenneco para que se ejecute "lo primero posible" la sentencia que obliga a readmitir a los empleados así como para que se retire el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra esta, al argumentar que si intervienen podrían verse comprometidas otras factorías españolas de esta empresa.

   Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Isaac Piñera, después de la reunión mantenida en Madrid con el director general de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, y el subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales, Alejandro Cros, a los que han planteado además el 'abuso' de las multinacionales que llevan a cabo deslocalizaciones.

   Sí que se han comprometido, según Piñera, a ofrecer créditos blandos para inversiones en mejora de producción, iniciativa para la que hay reservados 800 millones de euros. El préstamo sería con un interés al tres por ciento y tres años de carencia. Si se invirtiera en la planta, la maquinaria no podría salir de allí en el plazo de cinco años.

   Según el representante de los trabajadores, los responsables del Ministerio no quisieron implicarse acogiéndose a a la existencia del libre mercado. "Tienen miedo a perder inversiones", ha apuntado. Tampoco se han querido comprometer a elaborar una legislación antideslocalizaciones porque suponía ir en contra de alguna empresa, según Piñera, quién no ha dudado en señalar que los responsables del Ministerio "estuvieron esquivando balones, no querían comprometerse con nada".

EJECUCIÓN DE SENTENCIA

   Por otro lado, ha explicado que este viernes acudirán al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para conocer la decisión de la empresa sobre la ejecución de la sentencia que obliga a readmitirles.

   Y aunque el próximo día 30 se iniciará una negociación en Bruselas para la reapertura de la fábrica pero redimensionándola, Piñera ha indicado que no han tenido comunicación de la empresa sobre qué pasará este viernes. "Esperamos que mañana ya seamos Tenneco", ha añadido sobre su readmisión.

   Sobre la reunión del día 30, ha avanzado que hasta Bruselas se desplazará un autocar con 70 personas. "El apoyo es constante", ha apuntado. En la negociación, asimismo, estarán los miembros del Comité de Empresa, el consejero y el director general de Industria del Principado, Graciano Torre y Luis Ángel Colunga, respectivamente, el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, que hará de interlocutor, y, por parte de la empresa, el vicepresidente de la multinacional, Hari Nair.

Leer más acerca de: