El informe de los Palacios responsabiliza a De Lorenzo, Reinares, Areces, Carreño, Sainz y Rabanal

Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:22

El PSOE y Foro enviarán las conclusiones a la fiscalía e Izquierda Unida estudia hacer lo mismo

OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha aceptado este lunes finalmente atribuir responsabilidades políticas al exalcalde de Oviedo Gabino Lorenzo y al todavía concejal Jaime Reinares en el informe de Comisión de Investigación de Los Palacios, que investiga en el Ayuntamiento de Oviedo la operación urbanística del edificio Calatrava. Ambos se unirán al expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, también señalado en el documento. Sin embargo, el trabajo responsabilizará también al concejal socialista Alfredo Carreño, y a la que fuerza portavoz municipal de esta formación, Paloma Sainz, y al exconsejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal.

Así lo ha explicado el presidente de la Comisión, el concejal de IU Roberto Sánchez Ramos en rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión este lunes. La introducción de Carreño, Sainz y Rabanal ha sido por una enmienda de los concejales no adscritos apoyada por el PP y con la abstención del propio Sánchez Ramos.

También el PSOE y Foro Asturias han presentado dos enmiendas a la totalidad a la totalidad que han sido finalmente rechazadas. La de los socialistas demandaba que excluir a la empresa Sedes y al Gobierno del Principado del dictamen. La concejal de Foro Asturias, Belén Arganza, por su parte, ha demandado más tiempo a la Comisión para que se prepare el traslado de toda la documentación a la Fiscalía.

Sánchez Ramos ha asegurado "que es imposible analizar la obra de los palacios de Calatrava sin tener en cuenta que el Principado adquirió a Jovellanos 21 una parcela por 58 millones de euros para hacer unas oficinas", destacando que es "eso lo que ha ocasionado, en gran parte, la quiebra de la empresa pública Sedes".

PSOE Y FORO, A LA FISCALÍA

Tanto el PSOE como Foro Asturias han anunciado que llevarán la documentación del caso a la Fiscalía, mientras que Izquierda Unida está considerando esta posibilidad. Los socialistas se han mostrado decepcionados con el informa, mientras que Arganza (Foro) matiene que es "un traje hecho a medida del PP".

Según ha señalado, también en rueda de prensa, el concejal del Grupo Municipal Socialista de Oviedo, Feliz Fernández, "no ha sido posible llegar a un dictamen de consenso". Asimismo, han señalado que este dictamen esta hecho "a la medida de (el acalde, Agustín Iglesias) Caunedo" y que es "más importante lo que no está que lo que figura en el mismo".

Respecto a la implicación de sus compañeros Paloma Sainz y Alfredo Carreño, el concejal socialista considera que "se debería aumentar el ámbito de responsabilidad a toda la Junta del Gobierno que tomó las decisiones".

Leer más acerca de: