Informes técnicos descartan riesgo de desprendimiento en el paseo marítimo de Candás, según el Principado

Publicado 15/05/2018 17:26:12CET

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, ha indicado este martes que los informes técnicos descartan riesgo de desprendimiento en el paseo marítimo de Candás.

De este modo, ha explicado a preguntas del PP en la comisión parlamentaria del área que la administración autonómica no asumirá ninguna actuación subsidiaria para "corregir la dejación de funciones" del Ayuntamiento de Carreño respecto a la carretera del Paseo Marítimo de Candás que piden los 'populares', al entender que no existe tal dejación.

Lastra, que ha remarcado que el paseo es vial urbano y por tanto de competencia municipal, ha incidido en que los geólogos señalan en sus informes que el peligro de desprendimiento del talud afecta a la vivienda que ya ha sido desalojada dos veces por vía judicial y establece medidas de seguridad para sus habitantes, pero no para el paseo o terceras personas. "Hemos ido pidiendo informes de manera constante y no se detecta riesgo para el paseo marítimo", ha aseverado el consejero.

Por otra parte, Fernando Lastra ha respondido a preguntas de Podemos sobre la renegociación del acuerdo con la UTE de Bobes y la situación de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo SA (Sogepsa).

El consejero ha reconocido que no se ha podido "cumplir en su totalidad" con el pago de la deuda en los plazos fijados en el acuerdo extrajudicial. "No hemos podido hacerle frente y estamos en una situación delicada", ha explicado, añadiendo que hay abierto un proceso de conversaciones para evitar la reclamación en vía judicial.

"Queremos pagar las deudas y ganar margen financiero para reestructurar la sociedad y sacarla adelante. Creo firmemente en que el suelo industrial que gestiona es un activo para ponerlo a disposición del desarrollo económico y es necesario solventar las dificultades", ha apuntado, asegurando que no contempla la disolución de Sogepsa. "La realidad dirá. Mi compromiso es sacarla adelante", ha dicho.