Consulta el estado del tráfico
Contador

Ayuntamiento de Villaviciosa.
AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA
Publicado 22/11/2016 17:37:14CET

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Pol Asturianu ha criticado esta semana que el I Premio de Relatos del Ayuntamiento de Villaviciosa, convocado recientemente, solo acepte la presentación de obras en castellano, y no en lengua asturiana.

En una nota de prensa, el colectivo se ha referido a las bases de este concurso dotado con 1.000 euros y una manzana de plata para el ganador. "Según las bases reguladoras, únicamente pueden presentarse relatos escritos en castellano. Lo cual supone una discriminación grave para la lengua asturiana, así como para todos los escritores que la emplean en sus creaciones", señala iniciativa.

Recuerda la nota que "la Ordenanza Municiapl sobre la Uso del Asturiano del propio Conceyu, que data del año 2002, hace público reconocimiento de la importancia de promocinar la lengua propia y favorecer su utilización en cualesquiera parte. Así, desde Iniciativa por el Asturiano en un entendemos este arrinconamiento del asturiano en el terrno literario, por el que hemos pedido una modificación en la convocatoria del concurso para que puedan presentarse textos en los dos idiomas".

La organización ha hecho llegar ya la queja de forma oficial al Alcalde y a todas las fuerzas políticas presentes en el pleno del Conceyu, y espera una respuesta positiva que cambie esta situación en las próximas convocatorias del premio. "Entendemos que la mejor forma posible es conviertiendo el premio en un concurso para obras en asturiano, o abriendo una categoría diferente para obras en la lengua propia de Villaviciosa y de Asturies, el asturiano", comenta iniciativa.

Desde Iniciativa pol Asturianu recuernda que "las administraciones públicas tienen la obigación de proteger y promocionar el patrimonio cultural y lingüístico que nos han dejado personas como Xosé Caveda y Nava, ilustre político y escritor nacido en Villaviciosa, que fue el responsable, entre otros logros, de publicar el primer libro impreso con textos en asturiano, aparte de ser autor él mismo en asturiano.
Esta es una medida de coste cero, ya que no sunpondría añadir uno mayor presupuesto al ya aplicado. Además, daría un importante prestigio a las obras literarias en asturiano y favorecería la creación".

Iniciativa pol Asturianu pide "tanto al equipo de gobierno como a las fuerzas presentes en el pleno que impulsen esta reforma, con el fin de apoyar el proceso de normalización social del idioma, acabando así con situaciones de marginación como quien se está dando en esta primera edición del premio".