Iniciativa pol Asturianu y Academia de la Llingua piden la oficialidad tras el informe de ELEN

Riaño y Galán.
INICIATIVA POL ASTURIANU
Publicado 28/01/2015 15:11:03CET

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa pol Asturianu y Academia de la Llingua han reclamado este jueves la reconocimiento de oficialidad de la lengua asturiana para corregir incumplimientos y violaciones de derechos lingüísticos recogidos en el informe de la Red Europea de Igualdad Lingüística (ELEN), de la que forma parte la primera, de cara a la revisión periódica de universal del cumplimiento de los derechos humanos en el Estado Español. En el caso asturiano, se recogen 25 casos de "discriminación".

El vicepresidente de la Academia de la Lengua, Xosé Antón González Riaño, y el presidente de Iniciativa pol Asturianu, Inaciu Galán, han presentado hoy este informe, al tiempo que han reclamado la oficialidad.

El texto, según ha explicado Galán, recoge, en algunos casos como el catalán, los incumplimientos y violaciones de la DUDH, mayoritariamente cometidos por la administración española. "Pero en el caso de la lengua asturiana, la asociación Iniciativa Pol Asturianu (miembro de ELEN) recopiló más de 25 casos de discriminación en los últimos años, mayoritariamente cometidos por parte de la administración pública asturiana y administraciones locales".

Estos casos iban desde la decisión de un juez de no considerar discriminatorio multar a estudiantes de una escuela en Villaviciosa con 25 pesetas por cada palabra que decían en asturiano, a la negación de las administraciones locales a admitir instancias en esta lengua, la negación a un ciudadano asturiano de declarer en su lengua en la Audiencia Nacional, o la falta de regularización de la escolarización en lengua asturiana (particularmente en las etapas preescolares y de Primaria).

Además de ello, también recogía, según Galán, la falta clara de su obligaciones por parte del Estado español a la hora de hacer cumplir a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y a los Gobiernos locales la legalidad vigente (Estatuto de Autonomía y Ley de Utilización del Bable Asturiano), que obliguen a un trato igualitario para los hablantes de asturiano al respecto del trato que reciben quienes se expresen en castellano.

A la cola, el informe concluía que "todos los casos recopilados a lo largo el territorio español mostraban una discriminación sistemática e institucionalizada, y que la búsqueda de justicia a través de los (hostiles) juzgados está ya agotada, lo que fija los pilares para apelar a la Corte Europea de Drechos Humanos y al Tribunal de Justicia Europeo y posiblemente La Haya", ha explicado el presidente de Iniciativa.

El presidente de Iniciativa ha explicado que ante este informe ninguno de los estados revisores de la ONU se dignó a formular una sola pregunta en el tocante a los derechos lingüísticos, "lo que deja a las claras la falta de compromiso real por parte de las Naciones Unidas hacia un derecho fundamental que además está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, elaborada por esta misma institución y anexada a la Declaración Universal de los Drechos Humanos".