El Instituto del Carbón tiene un informe con las "deficiencias" del convenio para la residencia del Montepío

Actualizado 28/01/2015 15:59:50 CET

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El interventor delegado del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC), Antonio Merino Díaz, ha explicado este miércoles en el parlamento asturiano que participó en 2011 en la elaboración de un informe sobre el expediente de las obras de la Residencia de Mayores 'La Minería', en el que se apreciaron "deficiencias". Ese podría ser el motivo, ha manifestado, de que aún no se haya pagado una cantidad de unos tres millones que queda pendiente a cargo de los 'fondos mineros', aunque sea este un extremo que no ha querido asegurar.

Merino Díaz ha comparecido en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de los 'fondos mineros' y de la presunta fortuna oculta del líder minero José Ángel Fernández Villa.

A preguntas de los diputados ha dicho que el convenio le llamó la atención desde el primer momento por su carácter "singular", dado que era excepcional que fuese una entidad sin ánimo de lucro, Montepío de la Minería, la receptora de fondos mineros por una cantidad tan abundante, de más de treinta millones de euros.

"No creíamos que se hicieran las cosas de arreglo al correcto desarrollo de la subvención que encerraba el convenio", ha manifestado. Lo que se estaba construyendo, ha indicado, "se parecía más a un hotel que aun hospital".

En cualquier caso, ha manifestado que las deficiencias pueden ser subsanadas, cuestión que no resta su importancia, porque de no hacerlo podrían incluso dar lugar a la devolución de la subvención. Además, Merino Díaz cree que este tipo de adjudicaciones debería haberse realizado conforme a la legislación de los contratos públicos.

POSTIGO VEÍA UNA INJUSTICIA

Otro de los comparecientes, que no quiso declarar ante la comisión hace dos días, había sido el expresidente del Montepío, José Antono Postigo. Fue uno de los máximos impulsores de la residencia de Felechosa y también habría regularizado dinero acogiéndose a la amnistía fiscal, al igual que Villa, motivo por el que ha sido expulsado de PSOE y UGT.

Precisamente en junio de este año, y con motivo de que dejaba el cargo al frente del Montepío, Postigo escribió una carta abierta en la revista de la mutualidad minera. Allí se dirigía a los socios para considerar "incomprensible" que el Gobierno del Estado no haya pagado aún la parte que adeuda para la última fase de construcción de la Residencia de Felechosa.

Ese "incumplimiento" por parte del Ejecutivo, decía claramente, era una de las razones por las que dejaba el cargo al frente del Montepío. Las reuniones con el Ministerio no fructificaron. "Toda esta situación, y después de esfuerzos institucionales hasta ahora baldíos, me ha llevado a pensar que quizás con otra persona al frente de la mutualidad se pueda llegar a una necesaria solución a este problema, a esta injusticia. Por eso considero que es el momento de irme", afirmaba Postigo.