La Interventora de Avilés señala que las aportaciones municipales no eran distintas de las que iban a FPA

Publicado 22/01/2014 18:22:28CET

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS9

La Interventora del Ayuntamiento de Avilés, Pilar González Bueres, ha dicho este miércoles que el proceso de aportaciones municipales del consistorio a la Fundación Niemeyer no era algo extraño y que el municipio también realiza por el mismo procedimiento aportaciones a la Fundación Príncipe de Asturias (FPA) - .

En la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación Niemeyer, González Bueres ha dicho que esas aportaciones o subvenciones del Ayuntamiento al Niemeyer desde 2007 ser realizaban de acuerdo a la ley, como una subvención nominativa. "Lo normal era dictar el decreto y hacer el pago", ha señalado.

Ha indicado que las aportaciones estaban recogidas en el capítulo cuarto de los presupuestos municipales, como subvenciones y aportaciones nominativas, aunque ha dicho que no recordaba el programa.

A preguntas de PP y Foro se ha referido al año 2009, cuando en un pleno municipal se aprobó una dotación de 600.000 euros en dos aplicaciones presupuestarias para lo que se denominó 'Año Niemeyer', justo antes de la inauguración. "A lo largo del año se tramitaron casi los 600.000 euros, nada especial", ha comentado.

Al ser preguntada sobre si consideraba que los conceptos que aparecieron en las facturas estaban correctamente verificados, ha señalado que ese tipo de control y verificación tiene que hacerlo el servicio municipal correspondiente, no la Intervención. "Son realmente ellos los que tienen conocimiento", ha indicado.

Sobre el departamento municipal que se encargaba de dar esas aportaciones, la Interventora ha dicho que eran "órganos de Gobierno". Después de afirmar que la alcaldesa de Avilés nunca le dijo nada en relación a las cuentas del Niemeyer, González Bueres, que lleva años como Interventora municipal, ha dicho que ni conoció ni conoce a Natalio Grueso, el exdirector del centro.

OFICIAL MAYOR

Por su parte, la Oficial Mayor del Ayuntamiento de Avilés, Alicia González González, también ha comparecido en la Comisión y ha dicho que el único expediente de subvención que ha tramitado para la Fundación Niemeyer corresponde a 2013. Antes de ese año figuraban "aportaciones", pero ha dejado claro, a preguntas de PP y Foro, que ese expediente no pasaba por su departamento, sino que sería por la Intervención municipal o por la Dirección de gestión económica y presupuestos.

"No sé a quién correspondería", ha dicho, recordando a los diputados de la comisión que ella llegó al Ayuntamiento en 2010. Cuando Foro le pregunto si sabía dónde desarrollaban los responsables de la Fundación sus actividades antes de que se inaugurase el centro, ha respondido que lo desconocía.