Inversores y entidades financieras coinciden en que es un buen momento para invertir en Start Up

Publicado 10/06/2018 11:49:51CET

GIJÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Responsables de entidades financieras y grupos financieros han destacado esta semana en Gijón que se vive un buen momento para invertir en Start Up y empresas en crecimiento, al tiempo que han resaltado el nivel de algunos emprendedores que buscan captar fondos para poner en marcha o consolidar su idea.

En este sentido, el director de negocio de Galicia, Asturias y León de Abanca, Lino Comesaña, ha opinado que "sin duda ninguna" es buen momento para invertir. Así lo ha indicado, durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación como patrocinadores esta semana en el 'Northwest Investor's Day', celebrado en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que ha puesto en contacto a 75 empresas con 76 inversores.

Comesaña ha justificado, al respecto, que todas las entidades financieras tienen un "exceso de liquidez importante" y los tipos de interés están de lo más bajo que recuerda en la historia. Y, aunque probablemente estos últimos suban, ha augurado que lo harán de una manera "muy progresiva y muy lentamente". "Para mí sin ninguna duda es el mejor momento para invertir, en todos los sentidos", ha insistido.

Asimismo, ha incidido en que los emprendedores que triunfan no es tanto por tener grandes financiaciones sino por la idea en sí y la gestión de la misma. Es por ello que cree que, antes de emprender algo, por muy buena idea que parezca, hay que tenerlo bien gestionado desde el inicio.

Preguntado por el 'Northwest Investor's Day', ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que le asombró que, aparte de la notoriedad que tiene, se veía negocio, además de que acudieron inversores que conoce que son "cualificados".

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

Por parte del jefe de Innovación de EDP en España, Luis Santos, este ha visto "muy favorable" en España la situación del "ecosistema emprendedor", a lo que ha opinado que las empresas deben de tener una ambición "global". Dicho esto, ha indicado que en distintos ámbitos geográficos ven oportunidades de talento y empresas que son capaces de desarrollar propuestas de valor.

Es por ello, que ha destacado que eventos como el 'Northwest Investor's Day', que EDP patrocina, permiten no solo poner en contacto a emprendedores e inversores sino también dar visibilidad a lo que cada uno hace en ese "ecosistema emprendedor". Hay buenas empresas en Asturias y no solo eso, también hay asturianos que han comenzado a desarrollar su trabajo fuera del Principado. Eso supone que los emprendedores asturianos le han quitado el miedo a salir de la región, según él.

El director de BStartup del Banco Sabadell, José Manuel Carol, por su lado, ha destacado la apuesta de la entidad por este tipo de empresas desde hace años. Ha considerado, en este sentido, que cada vez hay más empresas y más dinero pendiente de este sector.

Para él, participar en eventos como el 'Northwest Investor's Day', del que son patrocinador, permite en un solo día ver muchísimas empresas, de cara a establecer relaciones comerciales con las más interesantes. Por otro lado, ha señalado que, a su juicio, no afecta la situación política al ecosistema de las Start up sino que siguen su crecimiento con independencia del contexto político.

Por parte de uno de los miembros del grupo inversor Padeinvest, Arturo Rodríguez, este ha destacado a Europa Press que hay muy buenos proyectos en el mercado y muy buenas ideas. Por eso y porque, según él, "sobra dinero", cree que es un buen momento para invertir.

A este respecto, ha considerado muy interesante jornadas como la de 'Northwest Investor's Day' porque pone en contacto a inversores y empresas y en muy poco tiempo te permite ver muchas y filtrar las que te puedan interesar. Ha destacado, asimismo, que como novedad en esta edición se hayan sumado empresas de Galicia y Castilla y León.

OPORTUNIDAD DE FINANCIACIÓN

En el ámbito empresarial, Daniel Pando, de la empresa Nanovex Biotechnologies, ha resaltado sobre el 'Northwest Investor's Day' que es un "muy buen espacio publicitario" para su compañía, ya que participan en el mismo gente de muchos factores, además de poder conocer empresas como la suya.

Y aunque ha señalado que ahora no buscan activamente inversores, ha confesado que no les viene mal conocer gente. La empresa, nacida en noviembre de 2014, se centró en principio en el desarrollo de sistemas para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades. Ahora están en un punto en el que siguen muy activos en el campo de la medicina, pero han diversificado y se han extendido al de cosmética y la alimentación.

En el caso de Héctor Jareño, de Reliquiae Marroquinería de Lujo, participar en una jornada como el 'Northwest Investor's Day' supone una oportunidad para una empresa que está en crecimiento como es el caso de la suya.

Según él, la inyección de fondos se hace de una forma "muy ordenada" y con un propósito claro, a lo que ha añadido que en el caso de Reliquiae es continuar con su expansión comercial y desarrollar la marca a nivel internacional. Ha recalcado que conseguir la financiación no siempre es fácil y este tipo de eventos dan una oportunidad para conocer inversores, tanto públicos como privados.

Ha resaltado, a este respecto, que en otra edición consiguieron "Ahora más que nunca necesitamos impulsar las empresas españolas para fortalecer el país es una economía mundializada", ha opinado.