IPC.- Los precios en Asturias aumentaron un 0,1% en febrero y la tasa interanual aumentó un 0,7%

Publicado 13/03/2018 9:50:27CET

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) del Principado de Asturias aumentó un 0,1 por ciento en febrero en relación al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 0,7 por ciento, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,1 por ciento en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1 por ciento.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió a superar el 1 por ciento en febrero, igualando la tasa de diciembre de 2017.

En Asturias y en tasa mensual, el grupo que mayor subida de precios ha experimentado ha sido Comunicaciones, con un incremento del 1,9 por ciento, consecuencia de la subida de los precios de los servicios empaquetados de telefonía; seguido de Ocio y Cultura, con una subida del 1,6 por ciento, causada fundamentalmente por el aumento de los precios de los paquetes turísticos.

También ha subido un 0,5 por ciento en Bebidas Alcohólicas y tabaco; un 0,3 en Hoteles, cafés y restaurantes, 0,2 en Vivienda y 0,1 en medicina. Los precios se mantuvieron estables durante el mes de febrero en Menaje, en la Enseñanza y en Otros.

Las mayores bajadas se experimentaron en Vestido y Calzado (-0,8 por ciento), recogiendo el comportamiento de los precios al final de la temporada de invierno; y en Transporte, con una caída también del 0,7 por ciento, por el descenso de los precios de los carburantes y los lubricantes. También cayeron un 0,3 por ciento en Alimentos y Bebidas no alcohólicas.

SUBE LA FACTURA DE LA LUZ

A nivel nacional, en el incremento del IPC interanual de febrero ha influido el ascenso en casi 3,5 puntos, hasta el 1,4 por ciento, de la tasa de vivienda, motivado por el encarecimiento de la electricidad. En cambio, bajaron los precios del gasóleo para calefacción.

Asimismo, la tasa interanual de ocio y cultura avanzó más de un punto en febrero, hasta el 0,6 por ciento, por la subida de los precios de los paquetes turísticos, mientras que la tasa de comunicaciones escaló casi 1,5 puntos, hasta el 2,3 por ciento, por el mayor coste de los servicios empaquetados de telefonía.

También influyó en la variación interanual del IPC el aumento en cuatro décimas de la tasa de otros bienes y servicios, hasta el 0,8 por ciento, por el encarecimiento de los artículos y productos para el cuidado personal.

Por el contrario, se registraron descensos en la tasa de transporte, siete décimas menos, hasta el 1,1 por ciento, por el abaratamiento de los carburantes, y en la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, que retrocedió cuatro décimas, hasta el 0,9 por ciento, por el menor coste de las legumbres y hortalizas frescas.