IU achaca a la "tibieza" que de las 106 inspecciones medioambientales a industrias solo haya un incumplimiento

Aurelio Martín y Libertad González.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 14:29

Aurelio Martín preguntará este jueves a la consejera por el caso de Alsugima tras las quejas vecinales

GIJÓN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Gijón por IU, Aurelio Martín, ha mostrado este miércoles su extrañeza a que de 106 inspecciones medioambientales a industrias potencialmente contaminantes el Principado solo haya registrado un incumplimiento en 2014. Algo que ha achacado a una labor "un tanto tibia" en la inspección, aunque a mayores ha hablado de que algo no se está haciendo bien o hay dejación de funciones.

Martín, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la edil gijonesa de IU Rosa Libertad Bueno, ha mostrado una máscara de oxígeno militar para escenificar que es lo que van a tener que sufrir en los próximos años los gijoneses si no hay un cambio de actitud y en las políticas medioambientales tanto del Gobierno local como regional.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por los datos sobre contaminación en la ciudad ofrecidos por la UE y un Instituto austriaco, y más por el hecho de que no los diera a conocer la propia Consejería de Fomento. Ha recalcado, en este sentido, que la Comisión Europea ya avisó hace nueve años de que era necesario adoptar medidas para corregirlo, a lo que ha indicado que el Plan de Calidad del Aire aprobado no ha tenido apenas efectos.

"No es posible tener esos niveles de contaminación y solo un incumplimiento de 106 inspecciones", ha considerado, al tiempo que ha reprochado que no haya un protocolo de intervención del Principado ante las humaredas sospechosas de contaminación que emiten algunas de estas industrias. "No se puede mirar a otro lado", ha recalcado.

Por todo ello, ha anunciado que interpelará este jueves en la Junta General del Principado a la consejera de Fomento, Belén Fernández, para pedirle cuentas por los datos publicados estos días sobre la contaminación en la ciudad, especialmente por el caso de Alusigma, y pedirle que elaboren un protocolo de intervención cuando haya esas humaredas sospechosas de contaminación.

También por escrito van a pedir copias de todas las infracciones y expedientes sancionadores, y que se elabore un informe sobre las fuentes principales de las partículas PM10, de forma que se puedan establecer medidas y, si es necesario, cambiar incluso las autorizaciones ambientales integradas, para bajar el nivel de contaminación.

Leer más acerca de: