IU anima al Principado a "imitar" la iniciativa de "transparencia" de ayuntamientos como Castrillón y Aller

Actualizado 04/03/2011 12:50:28 CET

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), ha animado este viernes al Gobierno del Principado a "imitar" la iniciativa de "transparencia" de los "hermanos pequeños de la Administración", los ayuntamientos, de aprobar una moción para publicar los contratos menores, como ya han hecho los consistorios de Castrillón y Aller.

Así lo ha dicho en rueda de prensa junto al secretario de Política Municipal de IU, Alberto Tirador, y el concejal de IU en Aller, Alfredo González, quien ha apuntado que la iniciativa "comienza ahora" y que por el momento sólo se ha debatido en esos dos municipios, así como en San Martín del Rey Aurelio, donde ha sido rechazada, y en Morcín donde no se ha aprobado la moción a la espera de un estudio sobre su legalidad.

De este modo, a la espera de que se aborde en los demás ayuntamientos asturianos, Alberto Tirador incide en que la propuesta no tiene una intención "oscura". Por contra, sostiene que pretende "dar transparencia" a la gestión municipal y demostrar a la ciudadanía que "las cosas se están haciendo bien".

Con esto, desde IU entienden que si los ayuntamientos "libre y voluntariamente" se ofrecen a mejorar la transparencia con los pocos medios disponibles, el Gobierno de Asturias, "con la que está cayendo" --en referencia a la 'Operación Marea'--, sería "positivo" que aclarase los contratos realizados.

Izquierda Unida, que también ha presentado en esta línea una proposición de Ley en la Junta General, recuerda que los contratos menores "son legales y agilizan trámites, pero también tienen componentes subjetivos", por lo que apuestan por su publicación. Se trata de aquellos contratos inferiores a 50.000 euros para obras y de 18.000 euros para servicios, así como los negociados sin publicidad, que ascienden hasta 200.000 euros para obras y hasta 60.000 euros para suministros.