IU de Asturias considera que el acuerdo no puede ser vinculante más allá de 2011

Actualizado 28/04/2011 16:06:53 CET

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en Asturias y candidato de IU-Verdes a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, se ha referido a la reunión celebrada este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que fijó los objetivos de déficit para el periodo 2012-2014 y ha dicho que cualquier acuerdo no puede ser vinculante más allá de 2011, dado que en la mayoría de las comunidades autónomas se van a formar nuevos gobiernos tras las elecciones autonómicas.

Así, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Iglesias ha dicho que la "lógica democrática" recomendaría que esa reunión se hubiese aplazado hasta después de las elecciones, ya con los nuevos gobiernos formados. Ha alertado de una posible "estrategia" para "devaluar" el estado de las autonomías.

De esta forma, ha sostenido que el Gobierno que resulte elegido en Asturias tendrá "toda la legitimidad" para "revisar" los detalles del acuerdo del Consejo. "Si alguna comunidad tiene legitimidad para rechazar ajustes, es Asturias", ha añadido.

Iglesias se opone a combatir el déficit exclusivamente recortando gasto y plantea otras opciones, fundamentalmente la de introducir medidas en la fiscalidad. "Estamos en el límite, cualquier tipo de ajuste contribuye ya a erosionar el estado del bienestar", ha concluido.