IU critica la "nefasta" gestión de la gerencia del ERA en el traslado de los residentes de La Tenderina

Residencia
GOOGLE MAPS
Publicado 27/03/2018 13:58:28CET

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida (IU) de Asturias en la Junta General, Marta Pulgar, ha criticado este martes la "nefasta" gestión de la gerencia del organismo Establecimientos Residenciales Asturianos (ERA) en la evacuación de la residencia de La Tenderina ante la inundación producida el pasado domingo. Además, IU ha afirmado que pedirá la comparecencia de la Gerente del ERA, Graciela Blanco, "lo más pronto posible, para que ofrezca explicaciones de la nefasta gestión de la emergencia".

IU considera "inaceptable" que no se informara previamente a los familiares de los usuarios del traslado, "que se hizo sin la mayor previsión" y que salió adelante "gracias a la buena voluntad de trabajadores, personal auxiliar, enfermeras, conserjes y directores de las residencias a donde se trasladó a los residentes".

Pulgar ha lamentado en nota de prensa la "presencia testimonial" en la residencia de Graciela Blanco a la que critica "por limitarse a dar unas declaraciones a los medios de comunicación dando por resuelta la situación, para poner rumbo a su destino vacacional". "Los familiares llamaron al ERA para pedir explicaciones y nadie se las ofreció", ha afirmado Pulgar.

Según IU, hubo usuarios que fueron trasladados sin sus historiales clínicos y sin datos sobre los cuidados específicos que necesitaba cada uno de ellos. Además, IU critica la falta, en algunos casos, de recursos materiales para atender a los nuevos residentes.

Por otra parte, IU ha echado en falta la coordinación adecuada entre los organismos del 112, dependientes de la consejería de Presidencia, con la consejería de Derechos Sociales, especialmente con la gerencia del ERA, "dado que estábamos en situación de alerta roja".

Asimismo, IU se pregunta si en las residencias receptoras de los ancianos está previsto un refuerzo del personal y material ante el incremento de usuarios en unas fechas en las que también se esperan descansos del personal.