IU apuesta por la reforma del Estatuto para dar oficialidad al asturiano

Emilia Vazquez, Carlos Pulgar, Gaspar Llamazares y Xulio Casado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 12:29

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) y la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana han dado una rueda de prensa conjunta donde han apostado por el reconocimiento del asturiano como lengua oficial a través de la modificación del estatuto de Autonomía.

El portavoz de la Xunta, Carlos Pulgar, ha subrayado la necesidad de la oficialidad del asturiano para enfrentar el riesgo de supervivencia en el futuro de la lengua, un futuro que ha señalado muy cercano, situando los próximos 15 o 20 años como "determinantes a la hora d e asegurar el futuro del asturiano".

Pulgar ha anunciado la ronda de contactos que están manteniendo con todas las fuerzas políticas para que incluyan en sus programas electorales que en la próxima legislatura se ponga fin a la "discriminación" que sufren los hablantes de asturiano. En ese sentido, ha relacionado la declaración de la oficialidad como fuente de derechos y como manera de asegurar el futuro de la lengua asturiana.

El candidato de IU a la presidencia del Principado, Gaspar Llamazares, ha declarado que después de tres décadas de estatuto de autonomía, "la fórmula que estableció el estatuto era una formula light, ambigua, que finalmente no ha garantizado lo que decía promover". "La fórmula fijada en el estatuto que era, como en otras cosas, una formula de segunda categoría. Ha demostrado ser una fórmula fracasada que no protege al asturiano sino que, de alguna manera, consagra la desprotección del asturiano y, lo que es peor, la desprotección de los derechos individuales y colectivos de los asturianos", ha añadido.

Llamazares ha afirmado que el reconocimiento de la oficialidad es la "única forma de protección y promoción del desarrollo del asturiano en Asturias". Además, ha asegurado que su objetivo tras la reforma del estatuto será "garantizar la normalización a través de una ley de desarrollo de la lengua" vinculada a la educación, la función pública y los medios de comunicación.

A preguntas de los medios, Carlos Pulgar, ha señalado que la situación de discriminación y de peligro de la lengua se puede ver en el sistemático cierre de los centros educativos de los concejos rurales con mayor porcentaje de hablantes de asturiano. Con lo que ha señalado la situación "objetiva" de peligro que se da para que en los próximos años la población joven sea menor y el porcentaje de hablantes también al separarlos del su ambiente de contacto total con la lengua.

Xulio Casado, miembro de la Xunta, ha asegurado, interrogado sobre si será posible un consenso con todos los partidos, que la filosofía de la Xunta es defender la lengua desde un punto de vista apartidista pero que evidenciarán si existe falta de consenso que fuerzas políticas se han opuesto al compromiso por la oficialidad.

Leer más acerca de: