IU pide el apoyo de militantes, simpatizantes y organizaciones sociales para ganar las elecciones europeas

IU presenta programa para el Día de Asturias
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:01 CET

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, se ha dirigido este viernes a los militantes y simpatizantes, así como a las organizaciones sociales, sindicatos y formaciones asturianas de izquierdas para sumar esfuerzos con el objetivo de que Izquierda Unida gane las elecciones europeas.

Así lo ha dicho en rueda de prensa junto a la secretaria de comunicación de IU de Asturias, Mayka Barros, quien explicó la programación del partido para celebrar este domingo el Día de Asturias como jornada reivindicativa, que incluirá un acto político en Llanera con la intervención del coordinador general de IU, Cayo Lara.

Según Orviz, IU es el único partido "con capacidad para parar a la derecha". "No queremos ser una fuerza complementaria ni subsidiaria de nadie", ha remarcado, animando al voto como mecanismo para cambiar las cosas. "No basta con la movilización, tenemos que poder cambiar la legislación para hacer otra política", ha añadido.

Al respecto, ha lamentado que, tras las vacaciones estivales, la situación siga siendo la misma con un creciente empobrecimiento de la población acompañado de casos de corrupción. En este sentido, considera que solo un crecimiento fuerte de IU puede cambiar las políticas, por lo que quiere aproximarse a los movimientos de la izquierda alternativa para favorecer un modelo político más participativo que atienda las necesidades sociales de la población.

Además, Orviz ha aprovechado para criticar que desde el Gobierno asturiano se confunda "responsabilidad con docilidad". Y es que para el coordinador general de IU de Asturias, las relaciones entre el Principado y el Ejecutivo de Mariano Rajoy son "inexistentes" para negociar mientras Asturias sufre recortes en el reparto del déficit o en los fondos mineros.

Igualmente, ha reprochado al Gobierno del socialista Javier Fernández que los asturianos tengan que esperar 18 meses para percibir el salario social.

Además, ha asegurado que hablar en estos momentos de la negociación de los presupuestos es "como empezar a leer el periódico por las esquelas", incidiendo en que antes de abordar ese debate es necesario conocer el nivel de ejecución de las cuentas de 2013 ya que cree que de poco sirve marcar un techo de gasto y proyectar unos presupuestos si luego la ejecución es más baja de la prevista porque se prima el ahorro a las necesidades sociales de los ciudadanos.

De este modo, ha preferido separar la negociación presupuestaria del debate sobre la reforma de la ley electoral, aunque ha dicho que se trata de una "cuestión de higiene democrática" que los votos de todos los asturianos valgan lo mismo. "La reforma de la ley es uno más de los elementos que tenemos sobre la mesa para su debate", ha afirmado, considerando que "no es presentable" que desde el PSOE entreguen "la llave" a la derecha.