IU pide flexibilizar la ley de incompatibilidades para que los profesores de conservatorio puedan dar conciertos

La diputada de IU Concha Masa junto al músico Manuel Paz y Juan Ponte (IU)
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 20 julio 2018 10:52

OVIEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU Asturias Concha Masa ha pedido una flexibilización de la ley de incompatibilidades para permitir que los profesores de los conservatorios de música del Principado de Asturias puedan compatibilizar su actividad docente con la concertista.

Masa ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el profesor de guitarra y director de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), Manuel Paz y el secretario de acción política de IU, Juan Ponte. Masa ha criticado la aplicación "rigurosamente estricta" de la ley de incompatibilidades, al impedir a los docentes ofrecer conciertos "ni siquiera fuera del periodo docente". Los profesores, ha asegurado, "se sienten limitados a unas actividades docentes que quedan mermadas" si no pueden compaginarlo con la actividad concertística.

Para proteger esta actividad de la ley de incompatibilidades, IU ha sugerido que las actividades musicales de interpretación sean denominadas Bien de Interés Público, al entender que es "una solución que encaja en el marco legal" y que ya se adoptó en otras comunidades autónomas. Este planteamiento permitiría, con las limitaciones acordadas en los centros, que los docentes puedan desarrollar su actividad fuera de los conservatorios.

El desarrollo profesional de un profesor de conservatorio, ha argumentado, "se apoya en sus actividades y repercute favorablemente en su docencia y la enseñanza de los estudiantes". Por eso, aplicar una incompatibilidad "tan estricta" deja en una situación perjudicial también de cara a la competencia con otros conservatorios.

IU ha ofrecido su colaboración a la Consejería de Educación y Cultura para, antes de terminar la legislatura, hallar una solución política teniendo en cuenta también a los músicos.

Por su parte Manuel Paz ha defendido la compatibilización de ambas actividades al suponer un beneficio para los centros, alumnos, profesores y la cultura asturiana. "Al dejar fuera de juego a estos profesores, que tenemos capacidad para desarrollar proyectos culturales interesantes, nos están dejando fuera de juego", ha lamentado.

UNA SENTENCIA AVALA LA COMPATIBILIDAD DE AMBAS ACTIVIDADES

Según ha afirmado Manuel Paz, un tribunal asturiano ha publicado una resolución judicial que "quita la razón" al Principado en lo relativo a las incompatibilidades y afirma que los docentes pueden combinar los conciertos con su actividad docente, "desactivando" el argumento de la ley.

Para evitar que esta problemática se judicialice, Paz ha pedido que se impulse la flexibilidad horaria en los conservatorios y que se deje de lado la "rigidez absurda" actualmente vigente ya que esta situación hace que los profesores ya no soliciten los permisos para ofrecer conciertos. "Si alguien pide una modificación horaria, se deniega inmediatamente en el cien por cien de los casos", ha asegurado.

Leer más acerca de: