IU plantea un boicot desde Asturias a las empresas firmantes del manifiesto por la descarbonización

Ovidio Zapico y Gaspar Llamazares, IU Asturias
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/04/2018 12:31:04CET

"El futuro no pasa por quemar nada; ni montes ni carbón ni petróleo", recuerda Ciudadanos a la coalición

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha criticado este viernes en sesión plenaria a las más de treinta empresas españolas que han firmado un manifiesto en el que piden una ley de cambio climático y transición energética, que apueste por la descarbonización. Zapico ha llegado incluso a plantear que, si no rectifican su postura, los asturianos pasen a buscar otras empresas con productos similares para consumir.

Ha sido en el transcurso del debate parlamentario en el que Zapico defendió una moción sobre energía en la que se oponía a romper bruscamente con el modelo actual y rechazaba el cierre de las centrales térmicas.

Tras recordar que muchas de las compañías figura en el Ibex 35, Zapico ha leído la lista de las compañías firmantes, mencionando, entre otras, a Endesa, BBVA, Iberdrola, Ferrovial, Ikea, Mapfre, Red Eléctrica Española, o Telefónica.

Zapico ha instado al Gobierno asturiano, de signo socialista, a que se reúna con esas compañías para explicarles que sus intenciones dañarían a la economía asturiana. Según IU, a esas empresas no les mueve ningún afán de sostenibilidad ambiental, sino que operan en base a las "enormes" oportunidades económicas que se van a abrir. "Pero esas oportunidades no van a aparecer para nuestra comunidad autónoma", ha señalado.

Por ello, el diputado de IU ha concluido su intervención con esa propuesta de boicot. "Esas empresas tienen que virar su rumbo, porque de no hacerlo los asturianos quizás tengamos que elegir a otras compañías que ofrezcan productos similares y que respondan a las necesidades colectivas de Asturias", ha advertido.

MOCIÓN

IU consiguió sacar adelante, con el respaldo del PSOE, todos los puntos de su moción , en la que pedía al Gobierno que apoye a los trabajadores afectados, que se realicen las acciones necesarias para lograr una tarifa eléctrica competitiva y que se busquen alianzas con otras regiones con similares intereses. También fue aprobada una enmienda de Foro que rechaza la propuesta de Iberdrola de cerrar la térmica de Lada, en el municipio asturiano de Langreo.

El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha lamentado que la iniciativa de IU sea una "mezcla" de diferentes cuestiones y ha reprochado a formaciones como la coalición o Podemos que defienda una postura en Asturias y otra diferente en Madrid. Fernández Bartolomé ha dicho que el manifiesto de las empresas no pide una transición brusca y ha insistido en la necesidad de un pacto de estado sobre energía y una ley. Ha recordado a IU que "el futuro no pasa por quemar nada, ni montes ni carbón ni petróleo".

Desde el PP, Gloria García, ha criticado a PSOE, IU y Podemos por haber aprobado una iniciativa en el Congreso de los Diputados que significa "de facto" el cierre de las centrales térmicas en 2020. "Estoy perpleja con su moción, ¿por qué no defienden lo mismo en Madrid?", ha preguntado.

Mientras, Jesús Gutiérrez (PSOE) ha respondido que ningún partido está exento de reproches en materia de energía. Ha insistido en que el sector del carbón "no se puede borrar de un plumazo" y ha apostado por una transición "paulatina y pausada".

Contador