Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 14:39

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha presentado este miércoles en sede parlamentaria las nueve enmiendas parciales de su formación a la reforma de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con las que pretende evitar que el tributo sea "residual" en Asturias y se pierdan más de 30 millones de euros.

Recuperar el mínimo exento en 150.000 euros, frente a los actuales 300.000 euros, reconociendo la corrección del error de salto; que la vivienda sea utilizada como habitual por alguno de los herederos durante 5 años para tener una bonificación del 99%; o que las exenciones para empresas se centren en pymes con valor no superior a los 8 millones de euros, son varias de las propuestas de IU.

Además, proponen un recargo para las adquisiciones individuales, en cuanto excedan de un millón de euros de base imponible por heredero, diferenciando entre herederos directos e indirectos.

"Si esta reforma sale adelante el impuesto será residual y habrá que ver cómo se compensa la merma de ingresos", alerta Llamazares, para quien la vía más probable serán los recortes de prestaciones ante la ausencia de otras figuras impositivas con capacidad similar de recaudación.

Para el diputado de IU, la nueva norma afectará "a la justicia fiscal" de la comunidad y supondrá reducciones "en los servicios prestados o en la perspectiva de servicios futuros".

Gaspar Llamazares señala, como ejemplos de las consecuencias de la pérdida de ingresos, la parálisis de iniciativas comprometidas por el Gobierno de Javier Fernández en la presente legislatura como el contrato-programa con la Universidad de Oviedo o la universalización de la educación de 0 a 3 años.

Más noticias

Leer más acerca de: