IU presentará mociones en los ayuntamientos para crear grupos de trabajos con ONG's para atender a refugiados

Publicado 04/09/2015 16:33:56CET

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Asturias planteará en los distintos ayuntamientos mociones para impulsar acciones que permitan, de forma local, contribuir en la búsqueda de alternativas ante la oleada de refugiados que llegan a Europa.

La formación llevará a los Plenos una propuesta para que se creen grupos de trabajo entre los servicios sociales municipales, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento, para poder acoger a personas refugiadas en el municipio, según indica en nota de prensa el secretario de política municipal de IU, Jaime Gareth Florez.

La propuesta de IU se centra por un lado en el acogimiento en las mejores condiciones posibles de las personas refugiadas que pudieran llegar a los distintos municipios y, por otro, en ejercer presión institucional y política para que, tanto la Unión Europea en general, como los países miembros, en particular, tengan en cuenta las propuestas de CEAR para poner en marcha medidas urgentes en materia de asilo y refugio.

Así, Jaime Gareth Florez reivindica "una respuesta integral al drama de los refugiados" desde una acción coordinada "entre todas las administraciones: europea, estatal, regional y municipal".

"Europa, España y Asturias no pueden permanecer impasibles ante el drama que se está viviendo. No sirve sobrecogerse con las imágenes de niños muertos, como tampoco sirve permanecer callados. Es imprescindible una respuesta común, articulada desde todos los ámbitos territoriales y eso es lo que pretendemos con esta moción", señala.