IU y PSOE dudan de las previsiones de gastos en FMSS, que dejará de nuevo millones en la hucha

Ana Castaño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 14:56

GIJÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Ana Castaño ha criticado este jueves que la comparecencia de la edil de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), solo ha servido para dejar claro que la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) dejará sin gastar más una cantidad "verdaderamente vergonzosa".

Castaño, en rueda de prensa en el Consistorio posterior a la comparecencia de Illán en Comisión de Hacienda, ha llamado la atención sobre que las cifras facilitadas en este día no coinciden con las anteriores del informe de Intervención.

Como ejemplo, ha apuntado que si Intervención había hablad de un gasto previsible en torno a 16,9 millones de euros, Illán este jueves lo hacía de 17,2 millones de un presupuesto total de 19,3 millones. Tampoco el límite de techo de gasto coincide, ya que si Intervención lo marcó en 10.430.912,54 euros, la FMSS lo cifra en 9.909.037,40 euros.

Tampoco ve factible Castaño la previsión de gasto de 800.000 euros en ayudas energéticas, al tiempo que ha criticado que todo el peso en servicios sociales se bascula hacia las entidades sociales Un dinero ya comprometido pero que lleva a eliminar una nueva línea de ayudas para tratamientos dentales, audífonos o gafas, no cubiertos por la Seguridad Social.

En línea con IU, la edil socialista Marina Pineda ha incidido en que la comparecencia de Illán ha puesto de manifiesto que Foro sigue en la improvisación, la falta de proyecto y la incapacidad, además de reprochar que ofreciera datos "inconexos e incompletos" y que no coinciden con los facilitados en el informe de Intervención Municipal.

Además, ha llamado la atención sobre que en la previsión de gasto no incluyen más de cinco millones de euros del remanente ni el dinero del Plan de Choque, que en acción social sube a casi 3,4 millones de euros. Es más, de esta última partida, solo están ejecutados 490.000 euros, lo que no llega al 15 por ciento del grado de ejecución. También ha dudado de que se vayan a gastar más de 800.000 euros en ayudas energéticas o más de un millón en materia de alquiler de vivienda, cuando solo llevan ejecutados 45.000 euros.

Por todo ello, ha considerado que la Concejalía de Bienestar Social sigue siendo "incapaz" de ejecutar el presupuesto y de explicar cuál es su proyecto de servicios sociales, así como las necesidades a las que se quiere dirigir la FMSS.

Leer más acerca de: