IU solicita más apoyo a la Fampa que en 5 años ha visto mermados el 63% de sus recursos

Rueda de prensa de IU y miembros de la Fampa.
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 14:06:48 CET

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Asturias, Ramón Argüelles y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias, Fampa, Dolores San Martín, han coincidido este miércoles en reclamar al Gobierno un mayor apoyo económico para la organización que en los últimos cinco años han visto mermadas en un 63% las subvenciones recibidas.

En una reunión mantenida en la sede de IU, miembros de la Junta directiva de la Fampa han trasladado al partido y al grupo parlamentario sus principales reivindicaciones que han sido compartidas por la formación.

Parte de esas reivindicaciones o puntos compartidos entre la Fampa e IU ha sido el rechazo absoluto a un posible incremento del copago farmacéutico para los pensionistas que cobren más de 18.000 euros. Una medida que San Martín ha indicado que "ayer mismo la ministra del ramo les negó que fuese a ser llevada a cabo".

"En la reunión mantenida en el día de ayer la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat dijo que no se estaba pensando para nada en eso y que de momento no hay nada. Nos aseguró que había sido una mala interpretación de la prensa, aunque sijo que los técnicos estudiarían esa posibilidad", ha indicado San Martín.

Desde la Fampa han reiterado a la Ministra su petición para volver a incluir en la lista de copago los 700 medicamentos que se sacaron de la la misma y que desde entonces han incrementado un 50% su precio. Una medida que ha sido apoyada por IU.

PROGRAMAS ACTIVOS

Argüelles ha recordado que la Federación lleva muchos años desarrollando programas activos que llegan donde no lo hacen el resto de Administraciones, algunos de los cuales ha tenido que ser suspendido por el recorte de ayudas.

"Al final los máximos perjudicados por los estos recortes son los mayores del Principado", ha indicado Argüelles, que ha manifestado que al haber ya un presupuesto recién aprobado económicamente es difícil hacer nada, pero si hay cierto margen de trabajo y cierto compromiso con medidas puntuales como por ejemplo encontrar un local en Oviedo que les permita liberar parte de los recursos destinados al actual alquiler del mismo.

En este sentido la presidenta de la Fampa ha indicado que desde la Federación se ha pasado de impartir cursos y talleres por toda Asturias con un total de 85 monitores en 2012, a los 13 monitores que puede permitirse en la actualidad.

Ante esta situación Argüelles ha mostrado el compromiso de IU de presentar iniciativas parlamentarias encaminadas a paliar esta situación.