IU se sumará a la huelga educativa ante un inicio de curso "caótico" por la LOMCE y redactará una ley alternativa

Rueda de prensa de IU
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 6:38:42 CET

Un informe desmitifica que el coste de la plaza escolar en un centro público duplique al de la concertada

GIJÓN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Área Federal de Educación de IU, Enrique Díez, ha anunciado este jueves en Gijón que el partido al que representa va a apoyar y a participar "activamente" en la huelga general educativa convocada para el próximo otoño a iniciativa de CCOO y el Sindicato de Estudiantes, especialmente tras un inicio de curso escolar que ha comenzado "de manera caótica, desordenada y sin recursos", no solo por la Lomce sino también por los recortes "brutales".

Díez, en rueda de prensa antes de exponer en el Ateneo de La Calzada el informe 'El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada', elaborado por IU, ha recalcado que en los últimos cinco años se han recortado 7.000 millones de euros en educación y ha reprochado el 'compromiso' del Gobierno de Rajoy dado a la UE para reducir el peso del gasto educativo respecto al PIB del 4,7 al 3,9 por ciento.

Esto situará, según él, a España en niveles de 1987 y "nos vuelve al modelo educativo franquista", ha añadido. Es por ello, que ha adelantado que este próximo sábado el Área Federal de Educación de IU, al margen de apoyar la huelga, inicialmente prevista para el próximo 20 de octubre --aunque a la espera de consensuar la fecha--, pondrá en marcha un proceso constituyente para consensuar entre toda la comunidad educativa una nueva Ley educativa, convencidos de que IU estará en el próximo Gobierno, según él.

A esto ha unido el Observatorio de por la Educación Pública que ha puesto en marcha y que se estrena con el informe sobre el coste de la plaza escolar presentado en este día, en el que se desmitifica que es el doble en un centro público que en uno privado. Los informes que se vayan elaborando podrán consultarse en la página Web www.oxep.org.

Díez, asimismo, ha recalcado que en los últimos dos años la educación pública ha perdido 33.000 profesores en todo el Estado y ganado 55.000 alumnos, lo que lleva a unas aulas "abarrotadas", mientras que se recortan las becas hasta el punto de pasar de 1.994.590 beneficiarios a solo 338.781. Por contra, la enseñanza concertada ha ganado 900 docentes.

RECORTES EN LA UNIVERSIDAD

Unos recortes de los que, según el responsable de IU, no se escapa la enseñanza universitaria también. En este caso, ha apuntado a la propuesta del Ministerio de Educación de sustituir las becas por préstamos, un sistema que en EEUU ha generado muchas deudas a los estudiantes.

También ha aludido a las propuestas de reducir la enseñanza de los grados de cuatro a tres años, con lo que habría que hacer un máster por dos años cuando estos cuestan "una barbaridad", a su juicio. A esto ha unido una selección del profesorado "mucho menos objetiva, transparente e imparcial" o la flexibilización de las condiciones para la creación de nuevos campus universitarios privados. Desde 2007, estos han pasado de 13 a 32, en detrimento de los públicos, a su parecer.

INFORME DEL COSTE EDUCATIVO

En cuanto al informe, la directora del estudio, María Jesús Martín, ha establecido el gasto escolar por alumno en los centros públicos en 4.185 euros (en 2011), frente a los 3.000 que se dice de los centros concertados.

La cifra contrasta con los 6.000 euros que pregonan desde la patronal de centros concertados, según ella, porque no se incluyen ciertas variables, como el salario de los profesores, el número de profesores por alumno o de alumnos por grupo, pero tampoco se tiene en cuenta que los centros concertados eligen el lugar donde se establecen y hacen una selección de los alumnos. De esta forma, la mayoría de alumnos inmigrantes o con necesidades educativas especiales, por ejemplo, que conllevan un gasto mayor, están escolarizados en centros públicos.

Martín también ha criticado la "opacidad" del Gobierno central a la hora de facilitar datos sobre el coste real, y ha señalado que se tiende a sumar gastos en el caso de los centros públicos, que no les son aplicables, como pueda ser la enseñanza de adultos o de régimen especial o la formación del profesorado. En cambio, en el caso de los concertados, solo se divide el dinero aportado por la Administración por el número de alumnos, sin tampoco contar el coste que supone para las familias.

Por todo ello, ha querido con este informe acabar con la "falsedad, mito y mentira" de que una plaza escolar en un centro público es más cara que en uno concertado, y que se usa como argumento para potenciar la enseñanza en estos últimos.

Junto a ambos han intervenido el coordinador local de IU-Xixón, Marcos Muñiz, y el presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Coapa), Faustino Sabio. El primero ha visto la necesidad de defender la igualdad de oportunidades en educación. "Es imposible salir de la crisis sin inversión clara en materia educativa", ha recalcado.

Sabio, por su lado, ha destacado el "buen" nivel educativo de Asturias, aunque, en clave local, ha reprochado al Gobierno Local de Foro que siga haciendo lo mismo que criticaban del anterior Equipo de Gobierno socialista. Además, ha reivindicado la educación gratuita de 0 a 3 años.