IU urge al Principado "máxima exigencia" de la normativa a las industrias

Aurelio Martin Y Gaspar Llamazares IU
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 12:41

Martín cree que lo importante en la inversión de las baterías de coque de Arcelor es que se cumpla con la normativa vigente

GIJÓN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias Gaspar Llamazares ha urgido este jueves en Gijón al Gobierno regional a que aplique "máxima exigencia" a las nuevas industrias o a la remodelación de las existentes en cuanto al cumplimiento de la normativa medioambiental, así como el inicio en otoño de la tramitación de la Ley de Medio Ambiente, de la que solo hay un borrador.

Llamazares, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón acompañado del portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, ha criticado que el Principado minusvaloriza el problema y toma medidas de carácter burocrático simplemente, al tiempo que ha incidido en que la inspección a empresas "deja mucho que desear". Para él, la prevención y la sanción necesitan un impulso muy importante también.

Además, ha conminado a poner en marcha "cuanto antes" el Plan de Calidad de Aire de Gijón, que conlleva compromisos económicos, que tendrán que incluirse en los presupuestos de 2017, pero también por parte de las entidades privadas. Para IU, es necesario una mayor inspección que disponga de medios técnicos, que sea independiente y no avise y que cuente con un protocolo de actuación. Lejos de ir contra la industria, ha sostenido que la exigencia en el cumplimiento de esta normativa garantiza a medio plazo el empleo.

Martín, por su parte, ha recordado que entre agosto de 2014 y agosto de 2015 solo se abrieron ocho expedientes a empresas por contaminación, y de estos, solo dos propuestas de sanción. Para él,
no hay correlación entre el nivel de contaminación y el del control por parte del Principado.

Ha señalado, también, que en Gijón la Ordenanza de Medio Ambiente ya está consensuada e iniciará su tramitación reglamentaria, de forma que se espera que en otoño ya esté en vigor. Eso sí, ha remarcado que en el Principado no hay ley medioambiental, a lo que IU pedirá que se debata a partir de otoño el borrador existente, ya que, además, deja en el aire competencias que no están claras a qué Administración corresponde. IU, al margen de esto, pedirá al Gobierno local una "actitud exigente" con el Principado.

EXPEDIENTES SANCIONADORES

Relacionado con ello, IU ha formulado una serie de preguntas en la Junta General del Principado dirigidas al Consejo de Gobierno en las que, ante las altas concentraciones de partículas PM10, muy por encima de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la zona Oeste de Gijón, al menos durante los pasados 20 y 21 de agosto, quieren saber si el Principado conoce la causa de estos hechos y el impacto de los mismos en la calidad ambiental y en la salud de los vecinos.

También han preguntado sobre si algún inspector se personó en la zona afectada y levantó acta de estos hechos y sus posibles responsables, si se ha abierto algún expediente sancionador y qué medidas se van a adoptar para prevenir estas situaciones.

Además, han solicitado los expedientes sancionadores abiertos por el Principado con relación a fenómenos de contaminación atmosférica en Gijón desde el 1 de agosto de 2014 hasta la fecha. Martín ha avanzado que pedirá al Principado que estos informes no sean confidenciales sino públicos. IU, si insiste el Principado en la confidencialidad de los informes, se lo pensará si lo hace público igualmente.

BATERÍAS DE COQUE

Preguntado sobre la petición de la Plataforma Anticontaminación de que la inversión de ArcelorMittal en Gijón sea de unas baterías de coque nuevas o reforma de las existentes, ha incidido en que lo importante en cualquier caso es que se cumpla la normativa ambiental vigente.

Para él, es positivo que haya inversiones en las baterías de coque pero siempre que cumpla la normativa, para lo que ha pedido que se tomen las medidas necesarias y oportunas. Y aunque ha coincidido con la citada Plataforma en que se haga un estudio impacto ambiental riguroso, ha precisado que IU no es quién para decirle a una empresa hasta dónde deben llegar sus inversiones para que sea compatible con la ley. A su juicio, empleo y desarrollo industrial son compatibles.

Leer más acerca de: