IU-Verdes acusa a Red Eléctrica de "alarmar y atemorizar" a lapoblación cuando no existe peligro de apagón

Actualizado 04/03/2011 15:21:25 CET

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU-Verdes ha acusado este viernes a Red Eléctrica Española (REE) de "alarmar y atemorizar" a la población cuando no existe peligro de apagón, ya que no se puede producir "con cinco centrales térmicas de un tamaño importante, con centrales de biomasa, centrales de cogeneración con gas, embalses y molinos eólicos, en una región que no sólo tiene potencia para autoabastecerse sino para exportar a media España".

Así, la coalición recuerda, a través de un comunicado, que Asturias tiene "siete líneas de conexión exterior y si se cae una no existe riesgo de apagón".

Por ello, IU-Verdes invita a Red Eléctrica Española "a no intentar alarmar y atemorizar a la población para así conseguir sus fines, buscando atajos a la legalidad que debe cumplir una tramitación como es la de Sama-Velilla".

Del mismo modo, la coalición asturiana considera que REE "está olvidando deliberadamente su propia información para generar incertidumbre, porque son precisamente sus propios informes los que sostienen que Asturias cuenta con una de las redes más modernas y con mejor calidad de todo el país".

Asimismo, señala que "normalmente los apagones que se dan en Asturias se producen en pueblos por algún problema de una línea aislada y según las propias estadísticas de Red Eléctrica éstos pequeños cortes tienen una media del orden de un segundo".

IU-Verdes también advierte "del intento de crear un debate falso con la importación y exportación de energía". "Durante los últimos años Asturias exportó energía, pero no ocurrió así con el balance en los últimos meses únicamente por motivos políticos y de precio, es decir por intereses de las empresas y de los mercados eléctricos que prefirieron traer la energía de fuera de Asturias que generarla aquí", apunta.