Javier Fernández apuesta por una "política de Estado" para atajar la baja natalidad con un pacto nacional y europeo

Actualizado 27/06/2014 12:38:00 CET

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha defendido este viernes la apuesta de su Ejecutivo por impulsar una "política de Estado" para atajar la baja natalidad a través de un pacto nacional y europeo que ofrezca una estrategia conjunta para solucionar el problema demográfico.

   Y es que, para Fernández la baja natalidad y alta mortalidad que registra Asturias es similar a muchas comunidades autónomas y regiones europeas, lo que hace necesario, a su juicio, un plan coordinado.

   De este modo, ha contestado a una pregunta formulada por el diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, que puso el acento en la ausencia de políticas educativas y fiscales que favorezcan la natalidad en Asturias.

   "La responsabilidad es de su partido en esta comunidad y lo fue, de forma importante también, en el Gobierno de España y no se ha hecho nada", ha señalado prendes al presidente socialista, reclamando "políticas propias" del Ejecutivo asturiano para revertir la situación con más inversión para centros de 0 a 3 años e incentivos fiscales para familias jóvenes.

   Al respecto, Javier Fernández ha remarcado que se trata de un problema "grave y complejo que no tiene una única solución", afirmando que no se debe sólo a la situación económica sino que también actúan otros factores como los cambios sociales y laborales protagonizados por las mujeres durante las últimas décadas en toda Europa.