Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 5:33

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado y secretario general de la FSA, Javier Fernández, ha mostrado este miércoles "su sorpresa y profunda decepción" ante lo que ha definido como la "fortuna oculta" del exlíder del SOMA, José Ángel Fernández Villa, estimada en 1,4 millones de euros. "Ni los mineros ni la FSA ni los asturianos nos merecíamos esto", ha añadido.

En una comparecencia anunciada tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción investiga desde hace un año al exdirigente sindical (dimitido en abril de 2013 aludiendo problemas de salud), como publica este miércoles el diario El País, Fernández ha anunciado que propondrá la "expulsión inmediata" de Villa de la Federación Socialista Asturiana, en cuya ejecutiva ejerce de vocal. A su juicio, el caso causa un "daño grave" tanto a la FSA como al sindicato minero.

Fernández ha expresado su deseo de que la Fiscalía llegue "al fondo del asunto", y "que se conozca el origen de ese dinero", así como "posibles colaboradores, tanto para conseguirlo como para ocultarlo". "Si el origen es delictivo la FSA se presentará como acusación particular en el procedimiento", ha adelantado, aclarando posteriormente que no da por hecho que lo sea y que respeta la presunción de inocencia del exlíder minero.

MÁS GRAVE QUE EL CASO DE PUJOL

Para Javier Fernández la gravedad del asunto supera al de casos similares, como el del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, o de el las tarjetas de Caja Madrid. En su opinión, se trata de "una persona que ha tenido influencia en el socialismo español y asturiano, y que ha sido secretario general del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, la organización que más y mejor simboliza el movimiento obrero en España y todos los sacrificios que ha supuesto para mucha gente desde su fundación en 1910". "Ni el sindicato minero ni la FSA ni los mineros ni los asturianos nos merecíamos esto", ha añadido.

Javier Fernández ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que no ha hablado con Villa ni lo piensa hacer. "Será él el que tenga que dar explicaciones", ha añadido. Sí ha reconocido que la relación personal que ha unido a ambos quedará "evidentemente dañada" por este asunto. No ha querido entrar tampoco a analizar el hecho de que la "fortuna oculta" del sindicalista se hubiese conocido gracias a la amnistía fiscal dictada por el Gobierno del PP en 2012. " no voy a entrar en esto", ha afirmado. Simplemente se ha limitado a referirse a la cantidad económica conocida: "los hechos concretos son abslutamente reprochables". no doy por hecho nada (que el origen del dinero sea ilegal), pero lo que he leído en un medio de comuncación no niega que exista ese dinero.

Más noticias