Javier Fernández hablará este viernes en el parlamento sobre la situación de la industria en Asturias

Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo
Publicado 21/03/2018 16:40:51CET

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, se someterá este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias al trámite de preguntas de los diferentes grupos de la oposición. Tanto Podemos como Foro Asturias aprovecharán la ocasión para preguntar al dirigente asturiano sobre la situación de la industria en Asturias.

"Ante los graves problemas que afectan, por diversas causas, a ArcelorMittal y a Duro Felguera, entre otras grandes empresas asturianas, y que amenazan seriamente el empleo y el tejido empresarial de Asturias, ¿cree usted que la actitud de silencio, inhibición y aparente desinterés de las dos instituciones representativas de los asturianos (Gobierno y Parlamento) se corresponde con la honda preocupación que se está extendiendo por toda la región?", es el texto literal de la pregunta de Foro Asturias que planteará su presidenta y portavoz parlamentaria, Cristina Coto.

Por parte de Podemos, también se interesarán por los planes del Gobierno asturiano en materia industrial. "¿Qué medidas va a adoptar para contribuir a que la industria asturiana supere las dificultades a las que ahora hace frente?", planteará al dirigente del PSOE el portavoz de la formación morada, Emilio León, según consta en la iniciativa que ha registrado, a la que ha accedido Europa Press.

Desde el PP, su presidenta en Asturias, Mercedes Fernández, pedirá al presidente asturiano que haga un balance de la iniciativa legislativa del Ejecutivo que preside.

"¿Cómo piensa su Gobierno incorporar, en el ámbito de sus competencias, la agenda social reivindicada en las recientes movilizaciones en materia de igualdad de género, de pensiones o de mejora de la calidad del aire?", es la pregunta que formulará Gaspar Llamazares (IU).

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, hará uso del trámite para intentar conocer las políticas que aplicará el Principado para acercar Internet a zonas rurales. "¿Qué medidas tiene previsto aplicar su Gobierno este año para combatir la brecha digital en el mundo rural asturiano?", planteará García a Fernández.