Javier Fernández recuerda que jueces descartan irregularidades en cursos de formación

Javier Fernández en Cementos Tudela Veguín
Foto: ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 19:51

AICCO responde que hay "al menos" dos centros que promocionaron cursos antes de que se aprobase la resolución

   OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Principado, Javier Fernández, ha manifestado que la denuncia por parte de la Asociación Asturiana Independiente de Centros Colaboradores (AICCO) por presuntas irregularidades en asignación de subvenciones para cursos de formación "es un asunto que ya fue judicializado con sentencia favorable al gobierno regional y también con fallo a favor en la apelación al Tribunal Superior de Justicia de Asturias".

   Así lo ha explicado el presidente del ejecutivo asturiano a preguntas de los periodistas durante su visita a las instalaciones de Cementos Tudela Veguín en Aboño.

   En este sentido se pronunció ayer el Gobierno regional tras conocer que la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea investiga la adjudicación de cursos de formación en el Principado de Asturias por una supuesta "desviación" entre la comunicación a los benefactores de la convocatoria y la fecha de publicación de la resolución.

   Por su parte, la Asociación Asturiana Independiente de Centros Colaboradores (AICCO) ha respondido al presidente del Principado y han destacado que "como se aprecia de la transcripción de la sentencia de 3 de octubre de 2012, no se tiene en cuenta el supuesto denunciado de que, al menos dos centros, pudieran presentar su programación dos días antes de que se fuese aprobada la resolución que concede los cursos".

"PODERES PARANORMALES"

   En declaraciones a Europa Press, AICCO señala que los argumentos del Principado "no sirven para desmontar los hechos denunciados a la Comisión". "Que se pudiera acceder desde la utilidad informática Sintrafor antes de la publicación en el BOPA de la resolución, pudiera explicar que los centros que presentaron sus anuncios el 10 de Abril pudieran conocerlo por dicho medio, aunque cuesta creer que, con tan poca antelación respecto a la resolución del 6 de Abril, pudieran preparar el calendario de los cursos, confeccionar el anuncio y contratar la publicación", señalan.

   Pero, añaden que, "en ningún caso, puede justificarse que, al menos dos centros, hayan presentado el anuncio de los cursos dos días antes de que fuera resuelto el concurso, esto es el 3 de Abril, como consta en los recortes de prensa, a menos que tuvieran poderes paranormales".