Javier Fernández insiste en que la transición energética debe ser "a medio y largo plazo"

Javier Fernández visita Asturfeito
ARMANDO ALVAREZ
Publicado 13/06/2018 13:18:17CET

OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha afirmado que la transición energética debe ser "paulatina" y a "medio y largo plazo". Una posición de la que el jefe del Ejecutivo autonómico no va "abdicar" y que ha manifestado a la ministra del ramo, Teresa Ribera, en la conversación telefónica que mantuvieron este martes.

Así lo ha declarado el ex presidente de la gestora del PSOE a preguntas de los medios minutos después del fallo del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, este miércoles en Oviedo.

Fernández ha insistido en una posición que, como ha destacado, mantiene desde hace tiempo: "Un proceso paulatino hacia una generación eléctrica y una energía más limpia, pero quiero subrayar lo de paulatino porque de otra manera se pondría en grave riesgo, ya no las centrales térmicas o la logística de El Musel, sino la industria española y en este caso la asturiana".

El mandatario asturiano ha dejado claro que España debe disponerse para una transición en sintonía con las exigencias medioambientales, pero que no va "abdicar" de su posición en que esto se haga de una manera paulatina, "independientemente de que haya incentivos o estímulos para revitalizar el tejido económico".

En ese sentido, Fernández ha dicho que "bienvenido sea" cualquier incentivo para las comarcas que han padecido reconversiones industriales, pero ha insistido en que la transición energética "necesita un tiempo" y ese es "el que previamente habíamos considerado de acuerdo con nuestros compromiso con la Unión Europea, que habla de a largo plazo".

"Esos asuntos deben valorarse y entenderse desde un registro temporal a medio y largo plazo", ha incidido, destacando que en Asturias más del 20% del PIB está vinculada a la energía, "una de las posiciones que defiende la UE como indicativo para el conjunto de los países en 2020 y España está bastante detrás".

"Supongo que no vamos a plantear una desindustrialización cuando precisamente es el objetivo que queremos conseguir", ha afirmado, para destacar que los acuerdos de un 27% de participación de las renovables en la energía en el año 2030 "eran a mi juicio los más adecuados".

"Ya con el anterior Gobierno se planteo llegar al 30%, creo que el 35% me parece excesivo y así lo digo con total claridad", ha sentenciado Javier Fernández.