Javier Fernández pide la colaboración para tramitar "lo más rápido posible" la ley de crédito extraordinario

Publicado 09/03/2018 12:14:28CET

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha instado este viernes a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias a colaborar con el Gobierno para tramitar "lo más rápido posible" la ley de crédito extraordinario en la que el Ejecutivo autonómico trabaja para paliar los efectos de la prórroga presupuestaria.

Preguntado por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, en la sesión plenaria de este viernes, Fernández se ha ofrecido a sacar adelante la ley "lo más rápido posible", convocando si es necesario un Consejo de Gobierno extraordinario para que salga adelante la ley "la semana que viene mejor que la siguiente".

En este punto ha llamado a la responsabilidad al resto de formaciones del arco parlamentario asturiano para dotar a Asturias de los recursos "que tanto necesitamos".

Ha reaccionado en estos términos al ser interrogado por los efectos restrictivos de la prórroga presupuestaria de 2018, particularmente en materia social y de inversión pública. El presidente ha explicado que la prórroga conllevará la pérdida de fondos para las políticas activas de empleo o retrasos en la unidad de convalecencia del ERA en Gijón.

Parte de los 111 millones de euros del proyecto de ley de crédito extraordinario irá destinado a gasto social y educativo, para dar cobertura a los 15 millones de euros que la prórroga no cubre en materia de Salario Social Básico, en el gasto de Escuelas Infantiles o la Universidad, además de la convocatoria de oposiciones en Educación.

Otra parte de los 111 millones irá destinada a las inversiones tecnológicas y el programa de desarrollo rural, así como inversiones en carreteras, puertos y Sanidad.

El portavoz de IU, por su parte, ha destacado que el actual es "un momento determinante" al tener que negociar el destino de los fondos de la ley de crédito extraordinario. Llamazares ha reclamado que en ese proyecto de ley se vean reflejadas las medidas acordadas durante la negociación del presupuesto.

Esta ley, ha dicho Llamazares, debe cumplir con los compromisos sociales adquiridos y abordar el "problema" de la inversión pública y el gasto social. A su juicio debe ir "más allá", con cambios en el convenio con la Universidad, la red de Escuelas Infantiles o el Salario Social.

Por otro lado el portavoz de IU ha pedido al dirigente asturiano que negocie con el Gobierno de España para reclamar los 116 millones de euros bloqueados correspondientes a los adelantos a cuenta. "Hay que desbloquearlos", ha dicho, para que los presupuestos de 2018 no tengan un "ajuste duro", sino que sea "mínimamente viable".

TOQUE DE ATENCIÓN A MERCEDES FERNÁNDEZ

En el transcurso de la pregunta, el presidente de la cámara, Pedro Sanjurjo, se ha visto en la obligación de llamar la atención a la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, por su comportamiento al interrumpir la intervención de Llamazares cuando éste criticó las rebajas fiscales perseguidas por el PP y las medidas del Gobierno central en materia tributaria.

"Mientras otro diputado está en el uso de la palabra debe abstenerse de intervenir y molestar en los debates", ha dicho Sanjurjo, para después enfatizar que "no va a consentir" ninguna interrupción en el pleno cuando esté hablando otra persona por respeto a la institución y los diputados.