Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 15:08

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha replicado este viernes a la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que siempre pregunta lo mismo en sede parlamentaria, al centrarse en el impuesto de sucesiones, sin reconocer que defiende "a personas acomodadas".

   La líder del PP asturiano le había preguntado en el pleno de esta mañana "qué razones mueven a su Gobierno a añadir más impuestos en Asturias" y anunció que su partido estaría dispuesto a apoyar el proyecto de presupuestos del Principado para 2016 si se retiran los dos nuevos impuestos verdes, relativos a bolsas de plástico y vertidos, y se suprime el impuesto de sucesiones.

   "Ya tiene su titular si es lo que le interesa", apuntilló Javier Fernández, recordando que el PP descalificó el presupuesto el mismo día que se dio a conoce y no tardó 24 horas en anunciar una enmienda a la totalidad. "No se puede analizar un presupuesto en ese tiempo", advirtió.

   Mercedes Fernández, que destacó el acuerdo presupuestario entre PP y PSOE para 2015 por reducir la presión fiscal en el IRPF y algunas "bonificaciones interesantes", puso como ejemplo a un joven que recibe una herencia de 250.000 euros y tiene que pagan unos 20.000 euros de impuesto en Asturias, mientras que en otras comunidades la carga impositiva sería mucho menor o inexistente.

   Al respecto, el presidente defendió que con la corrección del error de salto comprometido por los socialistas en campaña electoral, y que se incluye en el proyecto presupuestario, el heredero del ejemplo del PP "pagará ahora 18.000 euros menos que antes".

   Igualmente, Javier Fernández ha reiterado que el 96% de los herederos asturianos en línea directa no pagan impuesto de sucesiones, están exentos. "Sólo paga un 4% y usted no quiere que paguen quienes tienen un patrimonio neto de 250.000 euros", ha añadido.

   Así, ha instado a la portavoz del PP a que reconozca que su propósito es que dejen de pagar impuestos las personas acomodadas, como pasa en Madrid, sin tener en cuenta cómo afecta eso al sostenimiento de los servicios públicos y las prestaciones sociales.

   "Con esa oposición no va a ganar nunca porque es una mala y torpe oposición", le espetó el presidente a Mercedes Fernández, lamentando la escasa originalidad del PP al preguntar siempre por impuestos.

   Del mismo modo, Javier Fernández aprovechó para ironizar sobre las declaraciones de este jueves de la líder del PP asturiano en las que se preció de ser "audaz y divertida" como argumento para no caer "en este aburrimiento estar hablando todos los días de lo mismo", en referencia a la imputación del exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, en una pieza separada del 'caso Pokémon'.

   El presidente mostró, por contra, su voluntad de volver a contestar al PP sobre la política impositiva de su Gobierno y del proyecto presupuestario negociado con IU. En este punto, remarcó que se ha corregido el error de salto en el impuesto de sucesiones y se crean dos impuestos verdes que se están generalizando en Europa y cuyo afán "no es recaudatorio sino regulatorio" como, dice, conoce cualquiera que "sepa un poco de esto y no quiera tergiversar".

Más noticias

Leer más acerca de: