Javier Junceda sostiene que la responsabilidad patrimonial precisa de ajustes para adaptarse a la realidad del país

Javier Junceda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 0:36

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y Decano de la Facultad de Derecho de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Javier Junceda, sostiene que la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas precisa de ajustes "para adaptarse a la realidad jurídica, social y económica del país".

Así lo ha apuntado con motivo de su discurso de ingreso a la Real Academia Asturiana de la Jurisprudencia titulado 'Las cargas comunes de la vida en sociedad como límites de la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas', en declaraciones a Europa Press.

Junceda indica cómo en los últimos tiempos hay jueces contenciosos que "están denegando solicitudes" de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, como reclamaciones de daños y perjuicios.

Para ello, argumentan que se trata de "cargas comunes o generales de la vida en sociedad", entendiendo que no se tiene que indemnizar "porque son lesiones que los ciudadanos deben soportar como tales ciudadanos", explica Junceda.

Al respecto, considera que las 'cargas' que deben soportar o no los ciudadanos "las debe especificar la ley para cada caso" para evitar que queden "al albur de la decisión judicial".

El discurso de ingreso de Javier Junceda ha recibido la contestación del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo y presidente de la real Academia de la Jurisprudencia, Leopoldo Tolivar Alas, en un acto celebrado este martes en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.

Leer más acerca de: