Jueces y fiscales asturianos irán a la huelga prevista para el 22 de mayo

Movilización en Oviedo de jueces y magistrados
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2018 13:10:34CET

OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Jueces y fiscales asturianos han vuelto a concentrarse este jueves en señal de protesta para reivindicar mejoras, incluidas las salariales, con el objetivo de recuperar el nivel perdido desde 2010. La movilización se produce a la vez que las que se han realizado en otros puntos de España. "Iremos a la huelga el día 22 de este mes", ha afirmado Miguel Rodríguez Marcos, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales de nivel nacional.

A juicio de Rodríguez Marcos las negociaciones con el Ministerio "siguen en la misma dinámica". Pese a que todas las asociaciones han acudido a las negociaciones, Rodríguez Marcos ha asegurado que las reivindicaciones de jueces y magistrados "no se están acogiendo".

"No se están acogiendo nuestras reivindicaciones, por ello seguimos manteniendo estos paros que son un aviso de lo que les va a venir que es la huelga del día 22, y futuras medidas si se siguen sin acoger nuestras reivindicaciones", ha asegurado Rodríguez Marcos.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Asturias, Juan Carlos García López, ha afirmado que la confianza de que haya un acuerdo 'in extremis' es "prácticamente nula". Según ha explicado a los medios durante la concentración, en vez de tender puentes "parece que se han levantado más barreras y no se han buscado puntos de acuerdo". "Los avances han sido tan mínimos que son prácticamente irrelevantes", ha lamentado.

García López ha explicado que a partir de la huelga del día 22 se tomarán medidas que se valorarán por parte de todas las asociaciones, "medidas que nadie quiere y nadie desea, pero cuando no se ven soluciones en un horizonte mínimamente cercano no queda más remedio que acudir a ellas".

En relación con el tipo de medidas, al ser preguntado por los medios, el presidente de la APM ha afirmado que aún está por resolver, pero que serán medias realizadas de manera conjunta con todas las asociaciones de jueces y de magistrados.

Con estas movilizaciones y con la huelga prevista para el día 22, jueces y magistrados asturianos están pidiendo la convocatoria de la Mesa de Retribuciones con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar la retribución a la responsabilidad inherente a la función.

Además, solicitan otro tipo de mejoras, como la recuperación de los permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal, o un plan de inversión para convocar al menos 300 plazas con el fin de incrementar la planta judicial y fiscal y poder equipararla a la media europea.

Añaden otro tipo de peticiones, como las relativas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que con urgencia se acuerden medidas para reforzar la independencia judicial. Solicitan también modernizar la Administración de Justicia; racionalizar la planta judicial y mejorar las condiciones profesionales, entre otras cosas.