A juicio los cuatro acusados por la edificación de un chalet en suelo no urbanizable en el Naranco

Publicado 19/03/2018 9:46:33CET

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de cuatro acusados por la edificación de un chalet en suelo no urbanizable y de especial protección en el Naranco (Oviedo). La vista oral está señalada este lunes, 19 de marzo, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal acusa a cuatro personas por su condición de promotor, director facultativo y dos constructores. La Fiscalía pide para él propietario y promotor tres años de prisión, otros tres para el arquitecto ovetense que obtuvo las licencias, y un año y medio para los dos constructores.

El promotor es el propietario de varias parcelas situadas en Las Cabañes, Brañes, del municipio de Oviedo. Los terrenos los había adquirido con el propósito de edificar lo que pretendía que fuese la vivienda habitual de la familia, para lo cual acudió al despacho profesional de un arquitecto, también acusado.

Dichas parcelas están clasificadas como suelo no urbanizable (SNU) y bajo la categoría de especial protección del Monte Naranco (NPN), estando incluidas igualmente dentro del ámbito del Plan Territorial Especial del Parque Periurbano del Naranco. De conformidad con esta normativa, la edificación de nueva vivienda se considera uso prohibido.

Pese a tal clasificación urbanística, el propietario, puesto en común acuerdo con el arquitecto, tras informarse de las condiciones urbanísticas de las parcelas, y guiados por el ánimo de "engañar" a la Administración idearon el proyecto de solicitar licencia de obras de rehabilitación y ampliación para la edificación cuando lo realmente pretendido era realizar la construcción de una vivienda, tipo modular de madera.

La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio.

Inicialmente, el Ministerio Fiscal solicitaba también en su escrito de acusación la demolición de la construcción edificada, que ya se llevó a cabo en diciembre de 2016.