La Junta conmemora el Día de la Mujer reclamando una sociedad "justa e igualitaria"

Publicado 09/03/2018 10:42:58CET

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes una declaración institucional por la que se suma a la conmemoración del Día de la Mujer, reclamando una sociedad en Asturias que sea "justa e igualitaria".

Momentos antes de comenzar el orden del día, el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, ha mostrado su "repulsa" por la muerte violenta de la gijonesa Paz Fernández Borrego, cuyo cuerpo fue hallado el pasado martes en un embalse de Villayón. Sanjurjo ha tenido palabras también para las dos mujeres que siguen desaparecidas desde la pasada semana.

En el marco de la declaración institucional, Sanjurjo ha puesto en evidencia la desigualdad que sufren las mujeres por el único hecho de serlo. "Declaración tras declaración exponemos datos que muestran la crudeza de una realidad que repudiamos", ha dicho.

El Parlamento autonómico busca con esta declaración "concienciar" a la sociedad asturiana sobre estas desigualdades, que hacen que, por ejemplo, el 70 por ciento de los pobres en el mundo sean mujeres, y que dos tercios de los analfabetos también sean mujeres.

Ya en España, frente a una sociedad "dolorosamente desigual", la Junta ha abogado por que la discriminación y desigualdad "real" se combata con todos los instrumentos al alcance. El Parlamento, ha dicho Sanjurjo, se compromete a contribuir en la construcción de "una sociedad asturiana justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres ejerzan sus derechos por igual y sean capaces de tener una vida plena en todos los ámbitos, sin cortapisas ni discriminación de género".