La Junta emplaza al Gobierno a fijar un calendario de actuaciones en sedes judiciales

Publicado 16/03/2018 11:39:07CET

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, con los votos favorables de Foro, Ciudadanos, IU, Podemos y PP, y en contra del PSOE, instar al Gobierno a fijar un calendario de actuaciones en las infraestructuras judiciales.

El diputado de Foro Asturias Pedro Leal ha sido el encargado de defender esta moción, alegando que el Gobierno "lleva dos años" para preparar un plan de actuaciones en las sedes judiciales, mientras que las infraestructuras están en malas condiciones. "Es una situación 'kafkiana'", ha dicho, para lamentar que haya sedes en las que se trabaja "en condiciones de indigencia".

Con esta moción Foro pretende "iniciar un cambio en la rutina de apaños en infraestructuras judiciales" frente a la "absoluta desatención al mantenimiento y modernización de estos inmuebles".

La iniciativa parlamentaria busca emplaza al Gobierno a presentar, antes de la finalización del presente período de sesiones, un plan integral de infraestructuras judiciales con un calendario con los correspondientes plazos de ejecución, a medio y largo plazo, que aborde las obras de unificación de sedes judiciales y la nueva construcción, la reforma, la rehabilitación y la conservación de las mismas, con la correspondiente memoria económica.

El grueso de la oposición ha coincidido en denunciar el mal estado de las infraestructuras judiciales, con mobiliario obsoleto, carencias de calefacción o falta de seguridad. A ello, la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez ha añadido la necesidad de agrupar en Oviedo las sedes judiciales actualmente dispersas por la ciudad.

La diputada de IU Concha Masa ha lamentado que la Justicia "siempre" sea la "hermana pobre" en Asturias, y ha recordado que esta es, precisamente, "uno de los principales pilares del Estado de Derecho".

Desde Podemos, la diputada Lorena Gil ha lamentado las "carencias y dificultades" que se encuentran a diario los profesionales de la justicia, y ha señalado que, si bien respalda la moción por necesaria, lo hace sin confiar en que el Gobierno asturiano haga caso de la misma.

En la misma línea el parlamentario del PP José Agustín Cuervas-Mons ha mostrado su respaldo a la iniciativa parlamentaria, pero "con muy poca fe, porque el Gobierno no tiene credibilidad en este asunto".

Desde el PSOE el diputado José Marcos Gutiérrez Escandón ha asegurado que el Gobierno asturiano tiene un "claro compromiso" con la consolidación y renovación del parque judicial asturiano para disponer de unas instalaciones "más modernas, racionales y homogéneas". El parlamentario socialista ha señalado además que pedir planes de infraestructuras "es incompatible" con el voto en contra de los presupuestos autonómicos. Por último, ha señalado que, el hecho de que no exista un plan específico, no implica que no haya planificación.

CHAO SAMARTÍN

En el marco de la sesión plenaria la junta ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno asturiano a recabar las memorias e informes preceptivos de profesionales especializados en la conservación, restauración e investigación arqueológica de ámbito protohistórico y antiguo al objeto de valorar el proyecto de consolidación del yacimiento arqueológico del Chao Samartín.

La moción, defendida por Izquierda Unida, ha sido respaldada por todos los grupos a excepción del PSOE, que ha votado en contra de la misma. Con esta medida el parlamento autonómico insta también al Gobierno a convocar al Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias para que, en su caso, proceda a la revisión del acuerdo por el que fueron autorizadas las obras y el proyecto de consolidación del yacimiento arqueológico del castro.