La Junta General celebra el último Debate de Orientación Política, marcado por el paro, la crisis y el 'caso Villa'

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, durante el Pleno
Foto: DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: martes, 14 octubre 2014 17:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Junta General del Principado de Asturias celebra entre los próximos días 15, 16 y 17 de octubre el último Debate de Orientación Política de la presente legislatura, que se prevé esté marcado por el desempleo, la crisis económica y el conocido como el 'caso Villa'.

   Y es que, pese a que el portavoz socialista, Fernando Lastra, espera que el debate no se centre en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción al ex secretario general del SOMA y ex parlamentario socialista, José Ángel Fernández Villa, por ocultar 1,4 millones de euros a la Hacienda Pública y que ha supuesto su expulsión de las filas del sindicato minero y del PSOE, el resto de fuerzas políticas representadas en la Cámara asturiana coincidieron en señalar el pasado viernes que el caso se tratará en sede parlamentaria.

   El debate arrancará este miércoles, día 15, a partir de las 12.00 horas con la intervención del presidente del Principado, el socialista Javier Fernández. El jefe del Ejecutivo autonómico expondrá, sin límite de tiempo, las políticas desarrolladas durante el mandato y sus prioridades para lo que resta de legislatura.

   El socialista Fernando Lastra ya apuntaba la pasada semana que el debate se centraría en hacer balance de la actuación del Ejecutivo y enfocar los retos de Asturias "en términos de futuro", apelando a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios para afrontar la crisis económica, reducir el paro, garantizar los servicios básicos esenciales y alcanzar un compromiso para sacar adelante los presupuestos autonómicos para 2015.

   Por contra, la portavoz de Foro, Cristina Coto, sostiene que el estado de la región es "complicado" por el "desprecio" del Ejecutivo al parlamento, por tener una economía que está "a la cola" y por la situación de los servicios básicos. Asimismo, la portavoz del PP, Mercedes Fernández, considera que Asturias "no va bien" por un Gobierno que "no lidera" reformas necesarias ni políticas de empleo efectivas, "no adelgaza" la administración "más allá de un mínimo retoque", ni rebaja la "presión fiscal" de los asturianos.

   En el caso de IU, su portavoz Aurelio Martín reclamará medidas para reducir el paro y atender a la demanda social de regeneración democrática; mientras que Ignacio Prendes (UPyD) analizará la trayectoria del Gobierno en contraposición con los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura, reclamando medidas "urgentes" para mejorar la situación económica y social de Asturias.

   Para profundizar en sus argumentos, los grupos tendrán su turno de intervención el jueves a partir de las 09.00 horas, en una sesión en la que el presidente asturiano debatirá con cada uno de los portavoces. El orden de intervención será de menor a mayor representación, de tal forma que comenzará el Grupo Mixto, seguido por el Grupo de Izquierda Unida, el Grupo Popular, el Grupo de Foro Asturias y, finalmente, el Grupo Socialista.

   Cada portavoz intervendrá por un tiempo máximo de 30 minutos, a lo que seguirá la respuesta del jefe del Ejecutivo y, posteriormente, un turno de réplica de 10 minutos para el portavoz y otros 10 minutos para la respuesta del Gobierno; y si el Grupo lo solicita, habrá un turno de contrarréplica, por 5 minutos. El mismo jueves, 16 de octubre, se abrirá el plazo para la presentación de propuestas de resolución una vez concluido el debate. El registro estará abierto hasta las 18.00 horas.

   Finalmente, la tercera sesión comenzará el viernes a las 09.00 horas con el debate y votación de las propuestas de resolución. En esta jornada, los grupos políticos, en orden de menor a mayor representación, defenderán sus propuestas durante 30 minutos; y se abrirá un nuevo turno para que cada Grupo fije posición respecto de las propuestas de resolución de los demás, concluyendo con las votaciones.