La Junta General pide una programación "seria y rigurosa" para los centenarios de Covadonga

Entorno de los Lagos de Covadonga, turismo en Asturias
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 11:20:54CET

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Foro Asturias ha conseguido sacar adelante este viernes, con los votos a favor de PP, Podemos y Ciudadanos, una moción que insta al Gobierno regional, de signo socialista, completar con urgencia una programación "seria y rigurosa" de actividades para los centenarios de Covadonga. Tanto PSOE como IU han votado en contra, pero sus diputados no han sumado lo suficiente como para frenar la iniciativa.

La moción, defendida por Pedro Leal, insiste en la importancia cultural, turística e institucional de las tres efemérides que se celebran en Asturias este 2018: el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.

La iniciativa aprobada insta al Gobierno que apruebe ayudas o beneficios fiscales para aquellos que inviertan en publicitar, patrocinar y sufragar gastos relacionados con los centenarios. También demanda agilizar obras y acondicionar el Camino de Covadonga.

Además, la Junta General pide que antes del 30 de mayo comparezcan en el parlamento asturiano el Comisionado de los actos del XIII Centenario del Reino de Asturias nombrado por el Gobierno para informar sobre las actividades y el presupuesto con el que cuentan.

El socialista Marcos Gutiérrez Escandón ha dicho que el programa ya es serio y riguroso y que ha sido organizado por el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado de Oviedo, con más de 80 actividades. El Gobierno asturiano, ha apuntado aporta más de 700.000 euros a esos centenarios.

Contador