La Junta de Personal Docente reclama la vuelta a las 18 y 23 horas lectivas en Secundaria y Primaria

Publicado 20/02/2018 5:59:43CET

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente del Principado de Asturias ha organizado una concentración para reclamar la vuelta a las 18 y 23 horas lectivas en Secundaria y Primaria en Asturias. Los sindicatos que componen la Junta han convocado a las 18.00 horas.

Los sindicatos anunciaron esta movilización el pasado 30 de enero, cuando se concentraron frente a la Consejería de Educación asturiana para reclamar la vuelta a las 18 horas lectivas en Educación Secundaria y las 23 horas en Primaria. La presidenta de la Junta, Emma Rodríguez, ha pedido a Educación que revierta los recortes acometidos desde 2012 en Asturias y sus consecuencias para el profesorado y el alumnado.

La concentración, convocada por todas las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente --CSIF, Suatea, CCOO, UGT, CSI y ANPE--, fue la "antesala" de la convocatoria prevista para este martes, a la que están llamados todos los docentes de Asturias.

Rodríguez ha explicado que desde 2012 el profesorado "acumula recortes que deterioran la situación del alumnado y del profesorado", lo que ha derivado en un incremento de la jornada lectiva de 18 a 21 horas en Secundaria y de 23 a 25 en Primaria. Según Rodríguez, es consecuencia de este aumento el incremento del número de clases y la pérdida de puestos de trabajo, así como el "incumplimiento sistemático de los acuerdos de plantilla".

Frente a esta situación, la representante de los docentes ha lamentado que no haya "diálogo alguno" sobre estas cuestiones con Educación, a quienes reprocha que aludan al decreto estatal de 2012 como el motivo "que impide tomar medidas". "Ese Real Decreto no se aplicó en Asturias igual que en otras comunidades, se hizo de manera más restrictiva", ha denunciado. Además, Rodríguez ha recordado que en otras autonomías ya hay acuerdos para revertir las consecuencias de estos recortes.

Desde UGT de Enseñanza, Maximina Fernández ha propuesto ir revirtiendo los recortes "paulatinamente" porque el profesorado "no puede más". "Creemos que esto puede cambiarse si hay voluntad política", ha apuntado.

En representación de ANPE, Gumersindo Rodríguez ha exigido, "casi rogado", que el consejero de Educación, Genaro Alonso, "cumpla con su palabra", después de que manifestase públicamente "la voluntad política de revertir la situación de la jornada laboral del profesorado". "A día de hoy no se ha visto cumplida y sí hay ejemplos en otras CCAA donde se están revirtiendo los recortes", ha señalado.

El secretario general de CCOO de Enseñanza, Borja Llorente, ha llamado a la sociedad asturiana a "acudir en masa" a "defender su escuela" frente a los recortes sufridos y la vuelta a la jornada laboral de los profesores. Sin "aspirar a vivir como obispos", Llorente ha reclamado una bajada de las horas lectivas para generar, entre Secundaria y Primaria, 1.200 puestos de trabajo.

Desde la sección de Enseñanza de CSI, Vicenta Acebal ha lamentado que este sea el sexto curso en el que se da esta situación. Si se habla de mejora de la situación en términos generales, ha considerado necesario que se reviertan los recortes en Educación reduciendo el número de horas lectivas para que los docentes dispongan de más tiempo para preparar sus clases o atender a la diversidad.

Por último, desde CSIF, Clara Rosa Rodríguez, ha reivindicado que esta medida se tome "ya" al ser una reclamación "de hace años" por parte del profesorado. "Los gobiernos tienen que ponerse las pilas ya y darse cuenta de que se está estrujando mucho la máquina en los centros, que los centros tienen muchos problemas añadidos y que en la calidad de la educación no podemos buscar otras excusas", ha subrayado.