Actualizado: viernes, 30 junio 2017 13:37

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado una moción de Ciudadanos que insta al Consejo de Gobierno a presentar, antes de que finalice el año, un Informe de evaluación integral de los fondos mineros que analice los mismos desde 1998. La moción ha salido adelante con los votos favorables de PP, Podemos, Ciudadanos y Foro, mientras que el PSOE e IU han votado en contra.

El informe deberá ser elaborado por un organismo independiente y externo, que analice el impacto de la totalidad de los fondos destinados a la región en los sucesivos planes de la minería entre 1998 y 2005, y entre 2006 y 2012, con especial atención al impacto que dichas ayudas han tenido en la creación de empleo y a su capacidad para la creación de un tejido productivo alternativo a la industria del carbón.

El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha explicado que la moción busca aclarar, "sin prejuzgar nada", lo ocurrido con los fondos mineros tras los últimos casos de corrupción que han salido a la luz en torno al ex sindicalista minero José Ángel Fernández Villa.

Desde Foro el diputado Pedro Leal ha juzgado "necesaria" la evaluación de los fondos, también para conocer las responsabilidades derivadas de la "inejecución" de la sentencia de los fondos mineros.

El diputado de IU Ovidio Zapico ha justificado su posición en contra al considerar que ya hay mecanismos públicos e independientes capaces de realizar este tipo de auditorías. Mientras, desde el PP su diputada Emma Ramos ha justificado su voto favorable al entender que se necesario que "no quede ni un resquicio de la administración con un atisbo de duda".

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha mostrado la posición "siempre crítica" de su formación con la gestión de los fondos y ha apoyado la iniciativa de Ciudadanos para evaluar los costes y beneficios de "cada uno de los euros" que se pusieron encima de la mesa para revitalizar las comarcas mineras.

Por último el diputado del PSOE Jesús Gutiérrez ha criticado que Ciudadanos plantee una auditoría centrada únicamente en Asturias y que deba hacer frente a sus gastos el Principado. Entiende el parlamentario socialista que, de hacer una auditoría, debería realizarse a nivel del Estado, asumiendo el Gobierno nacional su coste puesto que el Principado no ha sido "parte firmante".

LA JUNTA PIDE QUE LA SEPI ASUMA LA EXPLOTACIÓN DE UNINSA

Por otro lado, el diputado de IU Ovidio Zapico ha defendido una Proposición No de Ley que reclama que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) asuma las concesiones y la explotación de la empresa minera Uninsa y se cumplan los acuerdos suscritos en el Marco de Actuación para la minería del Carbón 2013-2018. La iniciativa ha salido adelante con los votos de PSOE, IU y Foro y Podemos y los votos en contra de PP y Ciudadanos.

En concreto, la norma pide que el Principado traslade "de forma contundente" la necesidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como accionista universal de la empresa Hunosa, asuma las concesiones y la explotación de la empresa minera Uminsa, dentro del proceso concursal que esta tiene abierto.

Asimismo, reclama que el Ejecutivo autonómico traslade al Gobierno de la nación la "imperiosa y urgente necesidad" de que se cumplan los acuerdos suscritos en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018, "cuyo incumplimiento ha destruido miles de puestos de trabajo y puede suponer la destrucción de muchos más".

La iniciativa de IU reclama también al Principado que inste al Gobierno estatal a defender los intereses del sector ante la UE "con firmeza", de cara a la continuidad del sector "más allá de cualquier fecha límite". A ello se suma la petición de que la representación institucional del Principado de Asturias en el consejo de administración de Hunosa se manifieste y actúe en su seno en coherencia con lo señalado en el punto anterior y siempre en defensa de Asturias y los trabajadores.

Adicionalmente se ha incluido una enmienda de Podemos que requiere responsabilidades patrimoniales a los gerentes de Uninsa "ante el riesgo de que no hagan frente al pago de 36 millones de euros de multa impuestos por la desaparición de 731.485 toneladas de carbón del almacén temporal de carbones entre 2009 y 2015".

Más noticias